Publicidad

El legado de 2012: 47.017 autónomos menos

El año 2012 se despidió mostrando con crudeza hasta qué punto la actual situación económica está afectando al sector de los trabajadores autónomos.  Durante el fatídico 2012, 47.017 autónomos no pudieron mantener sus negocios abiertos.  Esta cifra supera en casi 14.500 a la cifra registrada en el año 2011.

En este sentido, los datos de diciembre de 2012 arrojan un saldo negativo de 4.142 afiliados menos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 No hay motivos para pensar que la situación va a mejorar

Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, lo peor de esta situación es que ” no hay ningún motivo que nos haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses.  El crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta, la confianza disminuye.  Todos los indicadores nos hacen presagiar un invierno muy duro para los trabajadores autónomos”.

Construcción y comercio, dos sectores muy castigados

La valoración  realizada por UPTA respecto a los datos conocidos es que son claramente negativos y que no permiten detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción; que ha perdido 32.607 activos durante 2012 (5.801 más que en2011) el 69% del total de pérdidas anuales en el RETA; continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis. Durante 2012 se ha dejado 1.910 afiliados, mientras que en 2011 creció en 3.487.

Por Comunidades Autónomas

 En cuanto a las Comunidades Autónomas es de destacar las caídas que se han registrado en Baleares, dónde se ha perdido el mes pasado 1.098 puestos de trabajadores autónomos, lo que supone el 26,5% del total de bajas registradas en el pasado mes de diciembre. También destaca Cataluña, donde los descensos en el número de trabajadores autónomos fueron de 705.  En Castilla y León el descenso fue de 569 trabajadores autónomos, y en Galicia el descenso llegó a los 419 autónomos.  Entre las cuatro Comunidades Autónomas mencionadas suponen el 67% del total de bajas registradas en el pasado mes de diciembre en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *