Publicidad

El ICO destinará 10.000 a financiar a las pyme

Las pymes juegan un papel clave en la marcha de la economía, concentrando la mayor parte del empleo en nuestro país. Para asegurar su supervivencia la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha decidido aprobar una financiación de 28.900 millones de euros para el Instituto de Crédito Oficial ICO, de los que la mayor parte -10.000 millones de euros-  irán destinados a la línea ICO-Pyme. Eso sí, las empresas que se acojan a estas ayudas tendrán que ser “viables y solventes, sometidas a una situación transitoria de restricción de crédito”.

Además de esta nueva cantidad de la que se podrán beneficiar pequeñas y medianas empresas, también podrán acogerse a otra opción para mejorar su situación en estos tiempos de crisis: la de demorar un año el pago del crédito de la línea ICO-Pyme ICO-Pyme. De los 10.000 millones que se destinarán a estas ayudas, el 50 por ciento será aportado por el ICO, mientras que el resto de los fondos provendrá de las entidades de crédito.

¿Pero cómo acceder a esta financiación? Hay que cumplir ciertos requisitos que varían en función de si hablamos de microempresas o de pymes. En el primer caso deben tener menos de 10 empleados, un volumen de negocio anual de balance general no superior a 2 millones de euros y no estar participada en un 25 por ciento o más por una empresa o conjunto de empresas que no cumplan los requisitos anteriores. Las pymes, por su parte, deben tener menos de 250 empleados, un volumen de negocio anual que no supere los 50 millones de euros y no podrán estar participadas en un 25 por ciento o más por una compañía o grupo de compañías que no cumplan las condiciones citadas.

Hasta ahora el importe máximo de financiación era el 90 por ciento de inversión neta para la microempresas y hasta el 80 por ciento para el resto de pymes. Sin embargo, con las nuevas condiciones aprobadas por el Gobierno, a partir de 2009 se financiará hasta el 100 por cien del proyecto.

¿Qué tipo de inversiones pueden optar a las ayudas del ICO?

Para considerar financiable un proyecto de inversión que afecte el inmovilizado, las empresas tendrán que cumplir los siguientes límites: en primer lugar, si el proyecto presentado incluye inversión en activos inmateriales tecnológicos, tales como redes de uso local, programas informáticos o páginas web no estará sujeto a limitación. En segundo lugar, si el proyecto incluye una inversión en activos no tecnológicos como concesiones, licencias, franquicias traspasos y otros similares contemplados por el Plan General Contable, no será superior al 50 por ciento de la inversión total a financiar.

Si el proyecto presentado por la pyme incluye inversión inmobiliaria, ésta no será superior al 80 por ciento del importe del montante total a financiar. Además, el ICO financiará los gastos de constitución y primer establecimiento en empresas de nueva creación con el límite del 10 por ciento de la inversión total a realizar.

No se financiarán, por el contrario, reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, los activos financieros, IVA y otros impuestos ligados a la inversión. Según las directrices de la línea ICO-Pyme aprobadas para el año 2008, el importe máximo de financiación por beneficiario era de 1,5 millones de euros por año, si bien habrá que esperar a 2009 si esta cantidad aumenta gracias al incremento de la bolsa de financiación del ICO. Asimismo, a día de hoy el solicitante puede escoger entre dos tipos de interés: un tipo fijo (referencia ICO+0,65%) o un tipo variable (Euríbor a seis meses+0,65%). En lo que se refiere a la amortización el beneficiario puede elegir entre:

-3 años sin carencia.

– 5 años sin carencia o con un periodo de carencia del principal de 1 año.

– 7 años sin carencia o con un periodo de carencia del principal de dos años.

– 10 años sin carencia exclusivamente para el componente inmobiliario de la inversión.

Publicidad

2 responses to “El ICO destinará 10.000 a financiar a las pyme

  1. Podéis informaros de todas las ayudas en la web de la Dirección general de política de la PYME.

    Saludos.

  2. hola, si he pedido un ico de 30.000 € y el local me cuesta 27.000 €, los porcentajes se aplican sobre el dinero pedido, sobre el precio de el local o sobre lo que me he gastado en total?Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *