Publicidad

El ICEX empieza el año con fuerza

El Instituto Español de Comercio Exteriores uno de los principales organismos a los que una pyme puede acudir cuando necesita ayuda económica, consejo o asesoramiento para dirigir su actividad exportadora. Es, además, quien dirige y marca, hasta cierto punto, la política de internacionalización de las empresas del país decidiendo potenciar las subvenciones en un país en lugar de otro.

Junto con las ya tradicionales ayudas para expandirse en Europa y Sudamérica, ahora el ICEX ha mejorado notablemente las condiciones para invertir en África. En concreto, el organismo ha presentado un nuevo Programa de Apoyo a Proyectos en el África subsahariana, que contará con una dotación de tres millones de euros anuales y una duración de cinco ejercicios. Entre otras novedades de esa iniciativa, que se incluye dentro del Plan África, destacan el aumento desde el 30% hasta el 75% de los conceptos susceptibles de apoyo, además de aumentar la dotación máxima hasta los 180.000 euros por empresa. Ahora también son susceptibles de incluirse entre las acciones financiadas los estudios de viabilidad, gastos de constitución, formación de persona o los servicios profesionales extranjeros, entre otros.

En cualquier caso, no se trata de la única iniciativa del ICEX en este principio de año. El instituto inauguró a finales del mes pasado el Centro Virtual de Internacionalización, que desarrolla en colaboración de la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE). Este centro pretende convertirse en una referencia para las pyme que deseen comenzar a exportar o conocer estrategias de internacionalización. En este sentido, servirá como una enorme base de datos que recogerá las experiencias de pequeñas y medianas empresas en sus procesos de exportación. Algunas como Idom o Camper ya han contado su historia. El centro estará disponible en formato multimedia a través del Portal del ICEX.

Por su puesto, durante este 2006 el instituto continuará con su labor formativa y organizando distintas jornadas monográficas sobre la inversión en determinados países. Estos seminarios son especialmente interesantes, ya que se analizan los sectores más interesantes de cada región y cómo acceder a ellos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *