Publicidad

El Gobierno Incumplira su Última Promesa de Campaña y No Pagara a los Pensionistas

El gobierno español anunció este Viernes que solamente incrementará las pensiones en el 2013 en la proporción que creció la inflación y solamente se hará en un 1% para aquellas que superen los 1.000 euros y en un 2% para aquellas que sean inferiores dicho importe. De esta manera los jubilados y pensionados españoles sufrirán una pérdida de su poder adquisitivo de 15,80 euros al mes en promedio.

El anuncio lo realizó la vice presidente, Soraya Sáenz de Santamaría, el motivo según el gobierno es consecuencia del deterioro de la situación económica de España. De esta manera el gobierno rompió con su última promesa electoral. Según la ministra de empleo, Fátima Báñez, dijo que esta “es una de las decisiones más difíciles y dolorosa que hemos tomado” y agregó que “no teníamos otra opción para cumplir con los objetivos de déficit”. De esta manera el gobierno rompió el hermetismo que mantenía cuando se lo consultaba sobre si iba a actualizar las pensiones.

Esta medida tiene un costo total superior a 1.500 millones de euros para todo el año 2013. La inflación prevista hasta noviembre es de 2,9%. La presión de Bruselas, que mantiene a España bajo una importante vigilancia, y la necesidad de reducir el déficit han podido más que la promesa del presidente en la campaña.

El gobierno también anunció que aprobó una modificación en la ley para poder disponer de más de 4.500 millones de euros del fondo de reserva con el fin de realizar los pagos de navidad. De esta manera es la segunda vez en el año que el gobierno tiene que aperar a este fondo de emergencia en el año 2012.

En Septiembre de este año, hace dos meses, el presidente había declarado que las pensiones eran “la línea roja” y que no la iba a cruzar por la austeridad. Las otras promesas incumplidas por el presidente español, Mariano Rajoy, fueron:

  • IRPF, ahorro e IBI: Esta era una de las declaraciones de campaña del actual presidente hace poco más de un año “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”.
  • Reforma Laboral: El Partido Popular (PP) aseguró que no abarataría el despido, sino que promovería el contrato indefinido como regla general.
  • Amnistía Fiscal: El Partido Popular (PP) por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, calificó de “impresentable antisocial e injusta”.
  • Copago Sanitario y tasas Universitarias: “Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación” declaración realizada en Noviembre del año pasado.
  • Cumplimiento del Déficit: Rajoy declaró unilateralmente el 2 de marzo un nuevo objetivo de déficit del 5,8%, el cual se eleva al 7,3% actualmente.
  • Subida del IVA: “Yo no soy como usted. Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago” frase de Rajoy en el debate llevado a cabo en Noviembre del año pasado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *