Publicidad

El Gobierno ha lanzado un paquete de medidas hacia los Autónomos

Durante el primer semestre, se han dado de baja tantos trabajadores autónomos como los que se dieron de baja en todo el año pasado. Esta situación tiene que revertirse, sino la caída del empleo llegará a extremos aún más difíciles de solucionar.

El pasado viernes el Consejo de Ministros, aprobó el Real Decreto de medidas urgentes de empleo, en el marco del acuerdo hecho en mayor entre el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT.

El Consejo de Ministros aprobó estas medidas de forma urgente y tienen como fin beneficiar a los trabajadores autónomos, a cooperativas y sociedades laborales.

Las medidas más importantes son:

Abaratamiento de los costes de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia que contraten indefinidamente a su primer asalariado. La bonificación será de un 50% en las cuotas de la Seguridad Social, durante dos años, del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente un trabajador autónomo. Esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. Decididamente el lapso del beneficio es muy corto, seguramente habrá un debate sobre la prórroga del mismo.

El incremento de hasta el 80% del porcentaje de la prestación por desempleo que podrán capitalizar jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 para iniciar una actividad por cuenta propia.

Posibilidad que los trabajadores asalariados pasen a la condición de socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, eliminando la limitación de antigüedad en la empresa que tenían que tener los trabajadores para poder acceder a ello. Esta medida lo que busca es que cuando una empresa debe de cerrar por impagos sea adquirida por los empleados en régimen de cooperativa laboral, posibilitando la capitalización integra del desempleo. Este beneficio regirá hasta el 31/12/2010.

– En relación al pago de las prestaciones por desempleo en supuestos de suspensión temporal de la relación laboral, el Real Decreto fija un coeficiente multiplicador de 1,25 para determinar los días de prestación que corresponde abonar.

Luego de su aplicación práctica se verá si las mismas son suficientes para generar empleo o deben ajustarse. Por lo pronto es bueno que el gobierno tenga estas iniciativas, aunque como primera opinión podemos decir que las mismas parecen de poco alcance para el tamaño del problema.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *