Publicidad

El financiamiento para pymes más endurecido

El 2009 ha sido un año en el que las entidades financieras impusieron diversas restricciones a la hora de otorgar créditos para líneas ICO durante 2009.

Como conclusión, desde varios sectores creen que por ahora las restricciones de la banca seguirán así al conceder créditos a las pymes. Así también lo concluyen las Cámaras de Comercio, señalando que el 58,4% de las pymes que han solicitado líneas del ICO se encontró con obstáculos para poder obtener financiación, dicho porcentaje se acerca al valor medio anual del 59,3%. El 36,3% de las empresas que solicitaron líneas del ICO respondieron que la entidad financiera no les ha proporcionado información al respecto, es inferior al 50,0% de Febrero y al 43,7% del promedio anual.

La mayoría de las pymes un 93,8% cree que las condiciones para acceder a las líneas del ICO son muy complicadas. Dicha proporción empeoro respecto al 55,9% de Febrero, y sobre el valor medio registrado a lo largo del año un 79,4% de las pymes.

Es así que cuatro de cada cinco pymes que durante los últimos 3 meses ha recurrido a las entidades financieras para pedir financiación externa, un 84,5% han respondido que tuvieron problemas para conseguir un crédito. Los datos recogidos por la “Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena”, que ha realizado las Cámaras de Comercio, de las pymes, a un 14% le han rechazado su solicitud de crédito y al 62% han respondido que se endurecieron los requisitos que las entidades les exigen para acceder a la financiación.

Los resultados de la encuesta de las Cámaras de Comercio, reflejan que para más de las 3/5 (62,2%) partes de las empresas que recurrieron a entidades financieras durante el último trimestre se ha incrementado el coste de la financiación y extendido el plazo de respuesta. Y que a un 26% les exigieron y recortaron el plazo de devolución.

Respecto a las condiciones de financiación, para el 40,3% de las pymes el volumen de financiación ofrecido también se redujo; el 65,5% responde que se han encarecido los gastos y comisiones; y el 80,3% que han aumentado las exigencias de avales y garantías; y el 34% de las pymes les ha exigido garantías de carácter personal.

En cuanto al destino de la financiación externa demandada por parte de las pymes, más del 84,3% responde que ha sido para financiar circulante, para poder hacer frente a la falta de liquidez inmediata, dado que el 90,5% ha experimentado un retraso en los pagos por parte de sus clientes.

Mientras que el 58,7% de las pymes que son proveedoras de la Administración Pública también registraron diversos problemas para cobrar durante los últimos 3 meses. Los principales problemas para lograr el cobro en Diciembre han sido con la Administración Local 43,4%, seguida por la Autonómica 24,3% y por la Administración Central, un 8,8%.

Durante Diciembre, el retraso medio en el cobro a la Administración Local y Autonómica ha llegado a los 6 meses, y el registrado por la Administración Estatal es de cerca de 5 meses. Mientras que para las tres Administraciones, el retraso medio ha bajado levemente entre Marzo y Diciembre, y la Estatal ha sido la que ha registrado la mayor caída.

El 8,3% de las pymes ha tenido que recurrir a Sociedades de Garantía Recíproca, en Enero, solamente el 2,5% de las pymes recurrió a estas sociedades, mientras que el promedio anual llegó al 5,8% de las pymes, por debajo del valor en Diciembre.

Mientras que el 46,3% de las empresas que lograron obtener financiación no terminaron de obtener totalmente la cantidad solicitada, durante Diciembre, las pymes que no lograron acceder a la cifra solicitada ha sido mayor que la de Febrero y incluso al promedio anual 32,9% y 37,9%, respectivamente. Durante el mes de Diciembre, el 34,3% unas 433.000 pymes del total de pymes que han demandado recursos externos, tuvieron que recurririr a líneas del ICO para financiarse.

En tanto que en Enero, solamente el 21,8% las había solicitado, esto es 12,5 puntos porcentuales menos, y durante el año, en promedio, el 30,1% de las pymes tuvieron que recurrir a estas líneas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *