Publicidad

El entorno influye en la productividad de la plantilla más de lo que crees

Los españoles se encuentran entrelos más insatisfechos en sus entornos de trabajo. Las principales causas son, por orden, el estrés, la dificultad para concentrarse, la falta de opciones para el teletrabajo o la escasa privacidadque otorga trabajar en espacios abiertos.

13755914385_0aa0bd6517_z

En general, los espacios de trabajo que favorecen el bienestar influyen a la hora de mejorar la cuenta de resultados en las organizaciones, luego hablamos de espacios donde debe confluir el bienestar físico, cognitivo y emocional, para que el trabajador pueda ser productivo, creativo e innovador.

Son datos recogidos en el estudio “El bienestar en el espacio de trabajo”realizado por Ipsos Steelcase, una empresa de mobiliario con sede en los Estados Unidos. Se llevó a cabo entre más de 70 000 trabajadores de diez países, y el resultado global mostró que el 59% de los empleados se siente satisfecho en su oficina. El ranking lo lideraban Estados Unidos, Alemania y Turquía, y a la cola se encontraban España y Francia.

Un coste alto

El estudio, en concreto, ponía de manifiesto que un 60% de las jornadas laborales que se pierden al año se pueden atribuir al estrés, y, de hecho, solo el 56% de los trabajadores consultados por Steelcase aseguraron sentirse relajados y calmados.

La preferencia, por otra parte, es hacia espacios diáfanos y abiertos que fomenten la colaboración y la transparencia y, sin embargo, el informe reveló quesolo el 54% de los trabajadores eran capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos, y casi la mitad contestó que no disponía de espacios adecuados para concentrarse. Cabe mencionar que Holanda, Reino Unido y España son los países que menos despachos individuales poseen.

Los factores que confluyen en el entorno el trabajo no implican solo que el trabajador esté más o menos satisfecho sino también, por extensión, que esté más o menos motivado y comprometido con la empresa. Steelcase calculó que en la UE se destinan al año 12000 millones de euros a gastos relacionados con el dolor de espaldade trabajadores que desarrollan su actividad en una oficina o entorno familiar. Las pérdidas, sin embargo, se intuyen más elevadas cuando hablamos de desmotivación.

En la nota de prensa de difusión del estudio, Steelcase mencionaba otro de Gallup, realizado en 195 países, y cuyo resultado mostró que el 62% de los trabajadores españoles no se sienten comprometidos con sus empresas. Es decir, no crean valor, no son una influencia positiva para la empresa y representan una fuente potencialmente hostil.

La dotación

Es cierto que en esto último pueden influir otros factores, como lo valorado que un trabajador se siente, y donde el salario y las condiciones laborales tienen un papel relevante. Reconocemos que hay factores más controlables que otros.

Mantener un entorno de trabajo que resulte motivador pasa, en el plano físico, por el orden y la limpieza. No solo mejora la productividad, sino que es importante para la salud, es buena carta de presentación ante los clientes y se traduce en ahorro a largo plazo. Y es que la acumulación de polvo en los equipos electrónicos, por ejemplo, puede acortar su vida útil.   Cuando no se sabe por dónde empezar, hay que dejarse asesorar por quienes saben. Es el caso de https://www.phsserkonten.com/Phs Serkonten es un proveedor líder en soluciones higiénico sanitarias para negocios.

¿Estás buscando una empresa de limpieza de despachos? Una de tus opciones puede ser Limpiezas LIMAR (infórmate aquí). Gracias a su experiencia, podrán asesorarte sobre el organigrama de limpieza más adecuado para tu negocio, dependiendo de las necesidades.

Si se trata de una edificio de dimensiones considerables, lo ideal es contar con sus servicios de manera diaria. De lunes a viernes, se encargarán de quitar y eliminar el polvo de las zonas con más tránsito o uso; limpiarán el suelo bajo los puestos de trabajo, donde más suciedad se acumula; vaciarán las papeleras de basura de cada despacho y pondrán nuevas; barrerán, fregarán y pulirán los suelos, algo que se puede hacer diariamente o cada dos o tres días, según las preferencias de la empresa; limpiarán alfombras, moquetas y tapices y desinfectarán elementos susceptibles de acumular bacterias (interruptores, barandillas, ratones de PC…).

Semanalmente, una empresa de limpieza puede asumir la limpieza de puertas, mesas, ventanas, cristales o repisas, incluyendo la retirada de polvo en aquellas zonas menos accesibles; procederán a la limpieza y abrillantado de mesas y escritorios y limpiarán las manchas de paredes y techos.

Una vez al mes, por otro lado, retirarán cortinas, visillos, alfombras o moquetas (dependiendo del sitio, también puede ser bimensual o trimestral); eliminarán y limpiarán manchas de sofás, sillones y tapizados; retirarán el polvo de ventiladores, molduras de techo, lámparas, rejillas o adornos; y mejorarán el aspecto de los suelos de madera, gracias al uso de productos especializados.

La amplitud de tareas y la minuciosidad que estas exigen, da buena cuenta de que no es algo que se deba tomar a ligera. Para no caer en el descuido, hay que invertir en profesionales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *