Publicidad

El coste de la gripe A en las empresas

Estos días se está hablando mucho de las consecuencias que puede tener la gripe A en las empresas si algunos de sus trabajadores se ven afectados.

Hay que estar preparado, organizarse y planificar un plan de acción ante esta enfermedad y antes de que nos pille a todos sin saber muy bien qué hacer. Algunos especialistas en el tema ya están dando consejos a las pymes sobre cómo afrontar este problema, que esperemos no llegue a un gran número de la población.

Pero con los meses de frío es muy probable que los casos aumenten. Actualmente, son pocas las compañías que tienen un plan de emergencia para este problema, básicamente son multinacionales y organizaciones de gran tamaño que cuentan con departamentos propios de prevención.

Sin crear nunca alarmismo porque no se sabe todavía las consecuencias de tal enfermedad, haciendo una previsión, Adecco, empresa de Recursos Humanos, ha calculado que la gripe A tendrá un coste laboral para las empresas españolas de 1.000 millones de euros. El coste varia entre sectores de actividad (en industria los costes son un 18% superiores al sector servicios) y Comunidades Autónomas (en el País Vasco son un 40% superiores a Extremadura).

El plan de actuación en la empresa debe ser rápido y eficaz, y depende de las características de la propia empresa (tamaño de la empresa, dispersión geográfica de los centros de trabajo, existencia o no de servicio de prevención propio de riesgos laborales, etc.).

Plan de emergencia en la empresa

Según Adecco, ¿qué deben hacer las empresas que se encuentran perdidas y quieren establecer medidas para hacer frente a esta nueva situación?

-Previsión del impacto de la pandemia en la empresa. Planificar las áreas más importantes y los empleados impresdincibles y cuáles los podrían sustituir en caso de estar afectados por la gripe A.

-Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia.

-Asignación de recursos y garantía de los procesos para proteger al personal y clientes durante la pandemia.

Formación e información a los trabajadores.

Coordinación con las administraciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *