Publicidad

“El comercio electrónico en España no conoce la crisis económica y es uno de los motores para salir de ella”

IMG_9811-2Los sellos de calidad en tiendas online han ido ganando peso con la proliferación del comercio a  través de internet. Este tipo de herramientas ayudan tanto al comercio como al consumidor al ofrecer garantías adicionales en las compras y, como su propio nombre indica, calidad adicional a la experiencia del usuario. Jordi Vives, responable de Trusted Shop en España nos acerca el papel de los sellos de calidad y la situación del sector en nuestro país.

  • Gestion Pyme. ¿Cuáles son las características de los sellos de calidad como el que ofrece Trusted Shops?
  • J.V: Los sellos de calidad aseguran que la web certificada cumple ciertos criterios de calidad. En el caso de Trusted Shops, asegura que la web certificada cumple plenamente con más de 70 criterios de venta online, que se revisan continuamente para adaptarse al mercado, y que aseguran la protección de los consumidores, demostrando el cumplimiento legal de su sistema. Una vez realizada la auditoria y su posterior verificación, la tienda obtiene el sello de calidad que va acompañado de una protección al comprador, a través de una garantía de devolución de la compra en caso de no envío o no reembolso. Al mismo tiempo, tanto la tienda como el consumidor disponen de un servicio de atención al cliente, de esta forma, ambas partes implicadas en el proceso de compra gozan de un paquete de seguridad único. Por otro lado, también existen otras herramientas como el sistema de opiniones de clientes, que permite a los compradores evaluar su experiencia convirtiéndoles en prescriptores. Se podría decir que es tan útil que proporciona un feedback en tiempo real para mejorar o adaptar su oferta, a la vez que indica al resto de visitantes la calidad de la tienda online, según los propios clientes.
  • Gestion Pyme: ¿Cómo puede ayudar el sello a las pymes?
  • J.V.: El principal problema de las medianas y pequeñas empresas ante el comercio electrónico es la falta de conocimiento sobre el medio o la carencia de recursos sobre la legalidad vigente del país o países en los que quieran operar. Tras haber certificado más de 14.000 tiendas en toda Europa y registrar un crecimiento del 38% durante 2012, el sello de calidad de Trusted Shops ofrece una posición ventajosa a la tienda que ostenta dicha certificación. Con él se evita la barrera inicial con la que nos encontramos muchos consumidores al comprar en una tienda por primera vez, que no es otra que la falta de confianza o la incertidumbre de si llegará o no el pedido.
  • Gestión Pyme: ¿Qué impacto tiene el sello sobre las ventas?
  • J.V: El sello de Trusted Shops es una garantía de calidad para el consumidor y aporta confianza en la tienda online. Para la empresa, el aumento en la confianza generada redunda en un aumento del número de visitantes de la web y por tanto de potenciales clientes, así como mejor valor medio del pedido. En resumen, favorece el incremento en el volumen de ventas de las tiendas certificadas, mientras desaparece el riesgo económico para el consumidor.
  • Gestion Pyme:  ¿Qué valoración hace de la actual situación del sector ecommerce en España? ¿Qué respuesta están teniendo sus soluciones?
  • J.V.:El comercio electrónico en España no conoce la crisis económica y precisamente se posiciona como uno de los motores para salir de ella. Tanto es así que este sector logró alcanzar un volumen de ventas superior a 9.200 millones de euros en 2011, un 25,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Frente al resto de países europeos, el español es uno de los mercados más jóvenes en cuanto a comercio electrónico se refiere, pero aún así, los internautas españoles muestran una gran madurez y tienen muy claro lo que demandan y esperan del comercio online. Sobre esta base, debemos
  • destacar la privilegiada posición de España, con una previsión de crecimiento de un 18% y un 20% en los próximos años.
  • Gestion Pyme: ¿Qué debería hacer el sector para incrementar las ventas online en España?
  • J.V.: La calidad de los productos y los servicios juegan un papel muy importante, más allá de los precios que un consumidor pueda encontrar. Si los vendedores mantienen esta política y dedican más esfuerzos a ofrecer al consumidor seguridad y confianza, el sector del comercio online español va a desarrollarse positivamente.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *