Publicidad

El Banco Central Europeo Con Mas Problemas Para El Acceso A Creditos Para Pymes

Como mencionamos en el titulo, el BCE ve más problemas de acceso al crédito para las pymes europeas que las requieran.

La séptima Encuesta de acceso a la financiación de las pymes del Banco Central Europeo (BCE) detecta un incremento de las dificultades de estas empresas para acceder a la financiación.

La encuesta del BCE, que se realiza con entrevistas a unas 7.500 pequeñas y medianas empresas de la zona euro, concluye que el acceso a los créditos bancarios siguió deteriorándose entre abril y septiembre con respecto al semestre anterior.

La crisis de deuda y las dificultades por las que atraviesa el sistema financiero europeo son las principales causas de esta situación. Las pymes denuncian peores condiciones en los préstamos, así como un aumento de las denegaciones de las peticiones de crédito. El 18% de las pymes encuestadas afirma que la financiación es su peor problema, un punto porcentual más que en la anterior encuesta.

Las previsiones de las propias empresas para los últimos meses de este año es que se mantengan las actuales restricciones para el acceso al crédito. Sin embargo, los bancos han reconocido que el impacto de la crisis de deuda soberana en su capacidad de financiarse se está moderando.

Ademas, Cabe destacar que la Economía anuncia un plan público-privado de apoyo a las pymes por 235 millones de euros, donde el ministro de Economía, presento el programa de colaboración público-privada Innvierte, que cuenta con 234,5 millones de euros en compromisos de inversión para apoyar a pymes innovadoras.

La Economía explico en un comunicado que parte de las inversiones comprometidas para la primera fase -83,5 millones de euros- corresponden a fondos públicos del programa, mientras que el resto son facilitadas por las siete grandes empresas colaboradoras.

Es importante destacar que Telefónica aportará 26 millones de euros; Iberdrola y Agbar, 15 millones cada una; Caixabank, Repsol, FCC y Arteche, 12 millones cada una, y los 47 millones restantes los asumirán otros inversores públicos y privados.

Este programa va dirigido ayudar a empresas de base tecnológica e innovadoras que presenten un alto potencial de retorno, pero cuyo perfil de negocio implica asumir cierto riesgo.

Así, las empresas colaboradores actuarán como co-inversores privados para ayudar a las pymes a conseguir un mejor acceso a los mercados, nuevos clientes y apoyo en su internacionalización.

Durante la presentación del programa, De Guindos destaco que el objetivo de la política del Gobierno es situar a la economía española en los más altos estándares de competitividad y que la colaboración público-privada es la vía para el desarrollo de la sociedad.

 La pequeña y mediana empresa es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.
Usualmente se vio también el término MiPyME (que proviene del acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa ), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *