Publicidad

El Ajuste Reduce los Sueldos

La rebaja en los sueldos, principalmente los públicos, más la destrucción de puestos de trabajo hace que la situación laboral sea cada vez más precaria y que tenga como principal consecuencia que el porcentaje que aportan los trabajadores al PBI cada vez sea más pequeña, lo cual es consecuencia directa de los motivos enumerados anteriormente.

La reforma laboral la cual flexibilizó los costos, obligaciones y condiciones de trabajo que las empresas deben cumplir con sus empleados, llevaron a que el mismo este cada vez más en una situación más precaria que los trabajadores que tienen la posibilidad de recibir un sueldo tengan que soportar maltratos, sobrecarga de las actividades, entre otras cosas solamente porque hay otra persona que esta dispuesta a realizar todas sus tareas o más por la mima plata o menos.

Esta situación es conocida como devaluación salarial. La destrucción de empleo es uno de los puntos más críticos y que desde el gobierno español todavía no pueden controlar, otro de puntos importantes que el gobierno no logra hacer pie lograr pasar de contratos de trabajo temporales a contratos de trabajo continuos, estos últimos suelen ser los que más valor agregado generan, ya que el trabajador se encuentra ocupado todo el año y no solamente parte del mismo.

La crisis económica que esta entrando a su sexto año, no tiene miras de estar desapareciendo, sino todo lo contrario, sigue mostrando signos de fortaleza.

La denominada devaluación interna, la cual incluye a la devalución laboral, sigue creciendo en España. Uno de los datos que confirman o demuestran que esto es así es que la inflación en España es del 3,5%, mientras que los salarios crecen a un ritmo del 1,4%, lo cual trae como principal consecuencia la de la perdida de poder adquisitivo del salario ya que el incremento salarial es menos que el deterioro del mismo producto de la inflación.

Esta situación genera que los trabajadores tengan que gastar más plata para comprar la misma cantidad de bienes, lo cual genera una disminución del ahorro y por lo tanto una menor inversión, y si tenemos en cuenta que la inversión total del país es la que determina cual es la cantidad de trabajadores necesarios para realizar la misma.

Otro de los motivos que generan esta devaluación interna, es el acuerdo de la patronal firmado con los sindicatos, a través del cual se congelaron los salarios, por lo que toda la inflación es absorbida por el bolsillo del trabajador.

Otro de los datos que nos hacen ser cautos a la hora de pronosticar el fin de la crisis, es que el porcentaje de participación del salario en el PBI actualmente es del 45,6%, el cual es un mínimo histórico, y que teniendo en cuenta todos estos datos que venimos enumerando solamente auguran un 2013 en el cual va a produndizarse la crisis, y en el cual la participación del salario en el PBI seguirá disminuyendo, salvo que se tomen medidas acertadas y extremas y se pueda salir del circulo vicioso en el cual se encuentra España.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *