Publicidad

El 90% de los empresarios autónomos no contratará en 2011

Si hay un dato interesante para medir la probable tasa de paro de aquí a fin de 2011 es saber cual es el porcentaje de empresarios que están o estarán dispuestos a contratar empleados en los meses que restan, sean del colectivo de emprendedores autónomos o de las pymes.

Desde el propio Observatorio del Trabajo Autónomo, nos muestra que el porcentaje de empresarios que no contratrán es del (90,1%) lo que es alto el nivel de los empresarios que no pretende contratar e incorporar a sus plantillas a nuevos empleados durante 2011. Mientras que las esperanzas están puestas en un (6,7%) que se desmarca del anterior dato y sí tienen pensado contratar, el restante (3,2%) no da opinión al respecto, tal vez sea por que no lo tenga decidido.

Por Qué No Contratar:

Ante la búsqueda del por qué no contratarán empleados, el (46,4%) alega que se debe a que se sufre de un descenso en la actividad de los diferentes sectores en los que trabajan, así lo piensan el (50%) de los empresarios autónomos que responde que no tomarán a más empleados de los que tienen.

Para tener una idea de la crisis que afecta a los trabajadores autónomos y que no es solo por una crisis económica, la misma terminó con los sueños de 302.116 trabajadores autónomos en total y no se ven signos de que vaya a parar, no hasta que se tomen las medidas que den por tierra con ella.

Las cifras aportadas por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), hablan por si solas y refleja que desde el mes de Mayo de 2008 hasta el pasado mes de Junio de 2011, se registró un fuerte descenso de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social estos eran 3.409.008 cotizantes afiliados y ahora son 3.106.892, es decir en dicho período se ha producido una reducción del 8,9%.

A la vez un (24,5%) estima que se vuelve muy difícil contratar si pasan por una crisis económica. El (15,4%) no contratará ya que se contrapone al achique de sus plantillas, inclusive muchos desistirán de contratar en negro por las altas multas.

Bien lo enumeran desde ATA los por qué:

-Descenso en la producción
-Cierre
-Casi nula actividad
-Falta de crédito
-Morosidad propia y agena
-Falta de liquidez
-Posibles impagos de nóminas y cotizaciones sociales
-Impagos de facturas
-Caída del consumo

Si es empresario autónomo y se siente reflejado en esta lista, también puede agregar la que no figure por que sabemos que hay muchas más……

Lo que deja ver que en esta la crisis ha quitado de la economía española a 268 autónomos al día de media. La mayoría de las Comunidades Autónomas lo ha sufrido y lo viene sufriendo, y siempre aún entre las peores estadísitcas se pueden hacer salvedades, como son Melilla y Ceuta, contrariamente han subido la cantidad de trabajadores autónomos en dicho periodo un (6%) en Melilla y un (1,3%) en Ceuta, provocando verdadera envidia a las demás.

Como ven el contexto no es nada bueno, el presente dista mucho que desear, y el futuro no promete números mejores, por lo que habrá que solamente esperar que si no mejora al menos no empeore.  Los empresarios autónomos no son distante con todo esto más bien sufren de carca y de lo mismo.

Imagen: ctcoachcode.wordpress

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *