Publicidad

El 40,4% de las empresas aumentan sus pedidos de exportación durante el segundo trimestre del año

Un pequeña recuperación económica se vislumbra para algunas empresas y la buena marcha del país en general. El Ministerio de Industria ha dado cifras sobre el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que sitúa por quinto trimestre consecutivo en valores positivos, con un 40,4% de las empresas que han aumentado su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre del año.

La mayoría de las empresas ha continuado señalando que sus precios de exportación se han mantenido estables en el trimestre. El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa.

En el segundo trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 19,9 puntos, resultado inferior en 2,8 puntos al del primer trimestre del año. Cabe destacar que los sectores con una mejor percepción de la actividad exportadora han sido el automóvil, los bienes de consumo duradero, los productos energéticos y las semimanufacturas no químicas.

El 41,5% de las empresas de la muestra ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido estable en el segundo trimestre de 2010, por otro lado, el porcentaje de empresas que han aumentado su cartera de pedidos de exportación ha disminuido en 2,5 puntos.

Las perspectivas acerca de la evolución de la cartera de pedidos a un año continúan siendo optimistas. El porcentaje de empresas que espera que dicha cartera permanezca estable ha sido del 46,4%.

Una gran parte de las empresas manifiestan que sus precios de exportación se han mantenido estables: 62,1% de la muestra, lo que representa 2,0 puntos más que en el trimestre precedente.

Más de la mitad de las empresas han señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el segundo trimestre de 2010. Por otra parte, y viendo algunos rasgos más negativos, resalta que el 66,8% de las empresas indica que el precio de las materias primas está afectando negativamente a su actividad exportadora.

Aunque se presentan algunos problemas y dificultades a la hora de exportar, recomendamos que las empresas lo hagan previo estudio del lugar y del producto, pues es una de las mejores maneras de abrir mercado en el exterior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *