Publicidad

El 26,8% de las pymes españolas utiliza las redes sociales

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado recientemente la “Guía para empresas: identidad digital y reputación online”, una guía que tiene como objetivo fundamental proporcionar una serie de pautas que ayuden a las pymes a gestionar de forma eficiente la identidad corporativa, así como dotarlas de una serie de pautas que las ayuden a reaccionar ante la aparición de alguna crisis online.  Según esta guía, el 26,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas ha utilizado las redes sociales en algún momento de forma profesional.

Las herramientas de Internet

Las empresas utilizan diferentes formas de mostrarse a través de Internet.  Entre ellas, junto a las redes sociales que les dotan de una enorme visibilidad, las empresas también alimentan sus propias webs corporativas y blogs profesionales.  Esta identidad digital que se va formando con el tiempo conlleva, al mismo tiempo, la necesidad de preocuparse por la reputación online.  La reputación online corporativa mide la valoración que es capaz de hacer el público y los usuarios de Internet a través de la utilización de las diferentes herramientas utilizadas.

En la rueda de prensa de presentación de la mencionada guía también se señaló que la utilización de las redes sociales es mayor en aquellas empresas que mantienen un contacto más directo y estrecho con sus clientes.  Por ejemplo, aquellas empresas encuadradas en los sectores de turismo, hostelería, finanzas, educación o servicios sociales son las que desarrollas un mayor uso de las redes sociales y del resto de herramientas que les ofrece Internet.

Redes sociales más utilizadas por las pymes

De todas las  empresas que declararon mantener algún perfil o página en redes sociales, el 88,7 % dijo poseer un perfil en Facebook.  el 29,6% declaró poseer algún perfil en Twitter, en Google+ el 10,3%, en LinkedIn el 10,1%, y en Youtube el 9,8%.

Presencia en los medios sociales y responsabilidad

Nunca se insistirá demasiado sobre el hecho de que la presencia en las redes sociales conlleva una gran responsabilidad, tanto social como corporativa.  La pyme a través de las redes sociales y de sus webs o blogs construye, poco a poco, su imagen de marca yse va labrando una identidad corporativa que exige un necesario esfuerzo diario para su mantenimiento.

Es, evidentemente, responsabilidad de la empresa realizar las acciones online necesarias para proyectar la imagen que realmente desea transmitir.  Entre estas acciones están las que conllevan una labor d emonitorización de la red, en busca de la opinión del resto de usuarios y de posibles crisis online que pudieran estar surgiendo.

Ventajas y riesgos

Inteco ha alertado, en este sentido, a las pequeñas y medianas empresas, de que además de los efectos positivos y de las ventajas que presentan las redes sociales, éstas también presentan ciertas amenazas que pueden generar un impacto negativo en su imagen y en su reputación.

Publicidad

One response to “El 26,8% de las pymes españolas utiliza las redes sociales

  1. Creo que el uso de las redes sociales es imprescindible para aumentar la visibilidad de una empresa, de hecho gracias a su uso muchas de ellas han conseguido no sólo aumentar sus ventas sino expandir su negocio fuera de España. Dentro de poco su uso será imprescindible si las pequeñas o medianas empresas no quieren quedarse atrás a la hora de competir con las grandes compañías. Os dejo un enlace sobre un post que muestra como una empesa española ha conseguido un gran éxito en las redes sociales, creo que es muy interesante y puede inspiarar a muchas empresass:
    http://www.websa100.com/blog/2012/11/12/pymes-espanolas-que-triunfan-en-las-redes-sociales-el-secreto-de-su-exito-v-zapatillas-victoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *