Publicidad

El 25% de las nuevas empresas pertenece al sector de la construcción

Hay quien quiere ver en ello un síntoma de que el sector de la construcción comienza a dar señales de recuperación. Para otros es un simple dato que tiene mas que ver con el reajuste de un sector en el que el tamaño de las empresas se ha reducido de manera considerable y la reconversión a pymes de pocos trabajadores o unipersonales es un hecho. Sea como sea, lo cierto es que en los seis primero meses del año se crearon en nuestro país 6.804 empresas de construcción más que el pasado año 2013.

No es el único dato de crecimiento, la ocupación en el sector también presenta este aumento, tomando los datos del pasado mes de mayo veríamos como el número de afiliados a la seguridad social dentro del actividad de construcción crecía de 53,000 personas en relación al mes de diciembre de 2013.

autonomos

Sin embargo, tampoco hay motivos para la euforia. De hecho, el número de empresas de la construcción inscritas en el régimen general de la seguridad social El citado mes de diciembre que se utiliza como comparativa es el menor en la actual serie histórica que arranca en 1997, concretamente 104,127 empresas. Esto significaría que aunque efectivamente existe un crecimiento en el entorno del 6%, no estamos ni siquiera por asomo cerca de las 255,726 empresas de construcción existentes en el mes de junio de 2007. Una cifra que ya se antoja simplemente inalcanzable.

 Partiendo de esta dosis de realidad, lo cierto es que el sector poco a poco, parece asumir que el fondo se tocó precisamente al cierre del pasado año. Y que por tanto estamos viviendo un proceso de reajuste en el que una parte de estas nuevas pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción orientan tanto su modelo negocio como de empresa a tamaños más racionales acordes por ejemplo a demandas crecientes como la rehabilitación y reforma.

Sea como fuere, todo lo que signifique creación de empleo por pequeño que sea hay que aceptarlo con alegría, no están las cosas como para despreciar el crecimiento por sector, además en un sector tan importante y que tanto ha sufrido en la economía de nuestro país.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *