Publicidad

El 2% de las pymes accede a créditos ICO

Cuando se lanzan las líneas del ICO, siempre las pymes y autónomos se ilusionan con poder acceder a los dichosos créditos para pymes y autónomos pero con el pasar de los meses se ve la realidad de lo dificultoso del acceso a las mismas por rechazo de la solicitud o por no acceder a la totalidad de la cifra solicitada o al tiempo de tramitación.

Si bien a decir de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, los créditos ICO para autónomos se elevaron un 28% frente a 2009, lo que significaría que entre los meses de Enero y Septiembre de este año solamente unos 53.400 emprendedores se pudieron beneficiar del crédito del ICO, solamente el 2% de las pymes accede a créditos ICO del total de dicho colectivo.

Pero desde la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), considera que el 84% de los trabajadores autónomos tiene serias dificultades a la hora de acceder al crédito generando un alto porcentaje de cierre de negocios.

Uno de los principales problemas se da en la línea ICO Directo, creado a partir de los Pactos de Zurbano que permite a los autónomos y pymes solicitar, sin que existan intermediarios, una serie de créditos de hasta 200.000€, por lo que el ICO asumiría la totalidad del riesgo.

Según datos de Economía, se estima que la Agencia Financiera del Estado actualmente deniega el 70% de las solicitudes con cargo a dicha línea, una de las explicaciones son las condiciones muy difíciles de cumplir, ya que les obligan a tener que avalar el crédito con bienes personales.

A partir de datos de entre los meses de Junio y Julio, las solicitudes que fueron aprobadas con cargo a la Línea ICO Directo fueron un total de 1.300, de un total de 30.000 solicitudes presentadas.

Como conclusión desde ATA, señalan que la actual coyuntura del tejido productivo y empresarial en cuanto al crédito es que este no cumple con lo estipulado en las líneas ICO tampoco.

No sólo ATA, es la que piensa de esa manera, ya que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) señalan como de dramática la falta de liquidez y crédito que sufren las pymes. Ya que decreció importantemente además de lo tarde que el ICO se acordó de poner una línea de financiación para autónomos con ciertas características.

Todo ello hace que algunos trabajadores autónomos no contraten empleados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) existen 1.400.000 de autónomos sin empleados a cargo, respecto a los autónomos y microempresas que poseen entre 1 y 5 trabajadores que llegan a 1.340.000. Siendo 2.740.000 los emprendedores respecto al colectivo total de 3.090.000 empresas existentes. Por lo que, cerca del 88% del tejido empresarial de se ve impedido o tiene problemas para el acceso al crédito oficial lo que trae morosidad, cierre de negocios y aumento en la tasa de paro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *