Publicidad

Drástica disminución del número de pymes que solicitan un crédito

Según la última encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena elaborada por las Cámaras de Comercio, durante el tercer trimestre de 2012 tan sólo el 27,7% de las pymes han acudido a solicitar financiación a las entidades financieras.

Las cifras que se desprenden de este informe evidencian una caída constantes durante el presente año 2012 del número de pymes que se deciden a solicitar financiación ajena en las entidades financieras.

Caída constante en el 2012

Durante el primer trimestre del presente año el porcentaje de pymes que acudió a solicitar un crédito fue del 47,8%.  Durante el segundo trimestre este porcentaje se redujo hasta el 35,3%.  La caída durante el tercer trimestre hasta el 27,7% nos muestra claramente la negativa evolución de estos datos durante el presente año, siendo previsible todavía una mayor reducción en los datos del último trimestre.

Problemas en el acceso a la financiación

Otro de los datos que nos revela el informe es que del total de pymes que han solicitado financiación ajena durante el tercer trimestre, el 69,3% de los solicitantes obtuvo finalmente dicha financiación.  Sin embargo, esta financiación presentó un endurecimiento importante de las condiciones, lo que motivó que el 0,8% de las pymes solicitantes rechazara dicha financiación.

El porcentaje de denegaciones alcanzó el 25,5%, correspondiendo el 4,5% restante a solicitudes de financiación pendientes de respuesta.  Además, en el 65,7% de los casos en los que se deniega la financiación, se debe fundamentalmente a la insuficiencia en las garantías.

Evolución de las condiciones de financiación

Los datos recogidos durante el tercer trimestre muestran cómo el 23,3% de las pymes que han acudido a solicitar financiación ha visto reducido por la entidad financiera el importe concedido.  Asimismo, para el 81% de las pymes solicitantes se han aumentado los tipos de interés de la financiación.

Para el 71% de las pymes que han acudido a solicitar financiación en las entidades financieras se han encarecido los gastos derivados de comisiones, y para el 85,3% se han aumentado las exigencias en cuanto garantías y avales.  Además, al 53,3% le han sido requerida por las entidades financieras garantías de carácter personal.

Destino de la financiación

Otro de los datos que muestra el informe es el referido al destino y uso por parte de las pymes de la financiación solicitada.  En este aspecto, el 92,8% de las pymes han solicitado la financiación para cubrir sus necesidades de capital circulante, mientras que un 19,8% de las pymes solicitantes lo hacen para financiar proyectos de inversión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *