Publicidad

Diez claves para la transformación digital de la empresa

No todos los negocios tienen por qué vender a través de internet, pero todos puedes aprovechar en mayor o menor medida las herramientas que ofrece el entorno digital. Puede ser a través de las ventas, facturación, tareas administrativas o simplemente como fórmula para recabar datos del cliente o realizar experimentos comerciales. El proceso de transformación digital de las empresas es, hasta cierto punto, inevitable, y más teniendo en cuenta que los nativos digitales van en aumento y terminarán inexorablemente siendo mayoría.

Esta situación plantea a las empresas el reto de realizar el cambio de la forma más rápida y eficiente posible. Desde Foxizie School han publicado un interesante eBook gratuito titulado “Transformación Digital de los Negocios” que ofrece algunas ideas y claves para afrontar el cambio e ir entrando en la era digital. El documento cuenta con la colaboración de 40 profesionales entre emprendedores digitales, business angels y expertos en marketing y comunicación online. Nombres tan conocidos en el panorama empresarial como Marc Vidal, Rodolfo Carpintier, Javier Meigas o Javier Creus, entre otros, ofrecen a través de 81 páginas su visión sobre esta transformación y los retos a los que deben enfrentarse las empresas.

la transformacion digital en la empresa

Foxie School ha resumido los siete puntos más repetidos y desde Gestionpyme hemos añadido los tres que nos han parecido más interesantes.

Centrarse en el cliente

El proceso de venta está cambiando y el proceso de venta online poco o nada tiene que ver con la forma en la que se llegaba a los clientes hace apenas una década. Los negocios digitales tienden a estar 100% centrados en el cliente. En este sentido, Fernando Boza, director de canales digitales de Banco Santander, precisa que “hay que desarrollar un modelo de negocio de verdad orientado y centrado en el cliente. Tenemos que aprender a gestionar segmentos de uno”.

Lo que ocurre en realidad es que la era digital ofrece tal cantidad de datos que se puede personalizar mucho más la propuesta a cada cliente. Este es uno de los mayores cambios y una de las tendencias que irá en aumento. “Soy mi segmento de mercado y quiero ofertas dirigidas precisamente a mí” sentencia Rodolfo Carpintier, Owner en Digital Assets Deployment (DAD).

Cambio de cultura y visión de la empresa.

La transformación digital en la empresa tiene que comenzar por un cambio en su propia visión y cultura. No se puede aspirar a cambiar si todo lo que rodea la actividad y la forma de entender los negocios de la compañía permanece como antes. “Hay que definir la visión digital y encajarla a nivel operativo en la empresa de manera que se adapte como un guante a la realidad, cultura, equipos y entornos de la empresa” explica Fernando Rodríguez Peralta, Managing Director de Capgemini Consulting Spain.

Cambio de proceso

El cambio cultural tendrá su contrapartida práctica en un cambio de procesos que habitualmente será paulatino. No hay por qué pensar siempre en grande y de hecho la mayoría de empresas comienza la transformación por áreas administrativas donde es más sencillo implementar la nueva metodología de trabajo. Como explica Genis Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella, “los primeros pasos digitales en la mayoría de las empresas  consisten en la mecanización y optimización de procesos internos. Muchas empezaron hace tiempo con la contabilidad, la gestión de stocks o los ya más sofisticados ERP o CRM, y aún hay algunos que a duras penas empiezan”,

A partir de ahí, ya se podrán avanzar en otras áreas como la integración del servicio de atención al cliente en el entorno digital y otras cuestiones más avanzadas. Lo que no hay es ninguna razón para que una empresa no digitalice cuestiones básicas como la facturación, gestión de nóminas y contabilidad en general o la gestión de stocks que ya se ha mencionado.

Tecnología

Como es lógico toda transformación digital incluirá la tecnología en mayor o menor medida. No hace falta gastarse un dineral en el cambio tecnológico, pero sí dedicar algo de tiempo a pensar las herramientas que mejor se ajustan a las necesidades del negocio, tanto desde el punto operativo como táctico. En este último caso se trata, como resalta Carolina Fàbregas, head of Digital Marketing Iberia de Microsof, de dar con “herramientas que permitan anticiparse y entender el contexto, así como transformar los datos en conocimiento”. Dicho de otra forma, aprovechar la inteligencia que ofrece el mundo digital en forma de datos.

Formación del talento digital

Como es lógico, no puede haber transformación sin formación. Si la plantilla y los empleados no cuentan con los conocimientos adecuados la inversión en llevar la empresa al mundo online será demasiado costosa como para asumirla. En este sentido, podemos hablar de dos niveles formativos, el primero referido a los trabajadores y el segundo a los propios empresarios, como recalca Juan Diego Polo, creador y editor de WWWhatsnew, “Para que podamos hablar de transformación digital en las empresas tenemos que “enseñar a leer” a los empresarios, y eso debe hacerse con programas subvencionados por el gobierno”.
La ventaja es que parte de esta formación te puede salir gratis o a coste limitado. ¿Como? En este artículo te lo explicamos.

Habilidades directivas

Directamente enlazado con lo anterior, hay que repensar las habilidades directivas, las cualidades que todo directivo debe tener en el entorno digitalSi quien está al mando de la nave no entienden cómo funciona el mundo digital o simplemente no tienen valor para afrontar el cambio, este nunca se producirá.

Presupueso

El último punto de Foxizie School apunta directamente al dinero. Muchas veces pasamos por alto la cuestión pero “Si no hay presupuesto no hay cambio. Y cuando se tocan los presupuestos de las organizaciones, las creencias y las buenas intenciones pasan a valer menos en términos estratégicos (…) Pocas organizaciones realmente dotan los recursos necesarios para hacer realidad la transformación que se requiere” expone Beatriz Bahima, Southern Europe Director en Bacardi.

Los datos tienen la llave

En el mundo empresarial tradicional, muchas decisiones se toman sin información real. Es la intuición del empresario quien guía la compañía, algo impensable en el entorno digital. “Acción basada en información objetiva y en ‘tiempo real’. Otra característica que me cuesta ver en empresas tradicionales y que son práctica habitual en las empresas digitales es que se ha cambiado la
‘intuición’ (“creo que esto debería funcionar de esta manera”) por la ‘medición’: “Vale, probemos estas dos opciones y veamos cuál funciona mejor”” indica Jacobo Álvarez Naveiro, Managing Partner en Optimist Capital.

Otra de las reflexiones generalizadas y en la que han coincidido una gran mayoría de los participantes es que la transformación digital no es una opción, sino algo inevitable que afectará a todas las empresas tarde o temprano.

Las pequeñas serán las grandes

El entorno digital ofrece una ventaja competitiva a las pequeñas empresas que, como relata Javier Megías, CEO de Startupxplore, pueden “rivalizar en velocidad y calidad de servicio con las grandes multinacionales, más lentas y menos proclives al cambio”. A esto hay que añadir que  “tecnologías y herramientas de mensajería como whatsapp o las apps móviles habilitan canales de comunicación con los clientes instantáneos, lo que permite servir productos bajo demanda más eficientemente o integrar a proveedores para ofrecer un mejor servicio”.

Campo de pruebas

Gracias a herramientas como el Inbound Marketing y la felxibilidad de la red, se pueden realizar todas las pruebas que se quieran a un coste limitado. Además, como nada es permanente, el usuario ya está acostumbrado a estos cambios. La eficiencia con la que el entorno digital recoge los datos hace que estas pruebas puedan ser más rápidas y controladas, algo impensable dentro de un entorno offline.

Por último, si en algo coinciden todos los autores es que la transformación digital no es una opción, sino una obligación. Toda empresa que no esté en la red, que no sea digital en mayor o menor medida, dejará de estar en un mundo donde cada vez más búsquedas se centrarán en internet.

Si quieres descargar el libro completo, cosa que te recomendamos, sólo tienes que acudir a este enlace y podrás disfrutar de una entretenida lectura de la que sacar interesantes ideas.

Imagen superior – Nomad_Soul en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *