Publicidad

Deuda Ayuntamiento de Zaragoza con las pymes

La morosidad es un problema tan serio para las pymes como para los autónomos, ya que esto genera una cadena de incumplimientos generando impagos, debiendo cerrar negocios, todo por que los Ayuntamientos no pueden pagar sus facturas ya que muchos Ayuntamientos están en quiebra o a punto.

Es por ello desde el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, solicitan que cambie esto y se le de prioridad al pago de las facturas adeudadas a las pymes y entidades sociales ya que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza con pymes es alto.

Por lo que se pretende que, el pago comience a partir las facturas que presentan una menor cuantía a las empresas más pequeñas además que el pago de dichas facturas y que sean por menos de 3.000€ se haga en 20 días no más que eso. Ya que la media de tiempo a pagar las facturas tras todos los trámites llega a ser de 3 meses, también se espera que dicho tiempo se reduzca a 2 meses.

De retrasarse el pago a proveedores, provoca que se rompa la cadena en el sistema socioeconómico de esta ciudad lo que va en contra del tejido empresario.

Por otro lado, en Julio pasado, el Gobierno de Zaragoza dio a conocer un decreto por medio del que ordenaba la no disponibilidad del 15% de los créditos disponibles de forma lineal dónde forman parte las partidas sobre gasto social, empleo y programas sociales que se encuentran a cargo de pequeñas entidades.

A todo esto el Ayuntamiento de Zaragoza adeuda 94 millones de euros, de ellos 47,5 millones son de pagos pendientes a las 17 contratas, pequeños proveedores y pymes.

De dichos 47,5 millones, el 75% unos 36 millones de euros, se les adeuda a las 17 grandes contratas limpieza, transporte, electricidad y demás mientras que 11,5 millones de euros corresponde a convenios del consistorio con terceros, entre ellos entidades sociales, para la prestación de servicios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *