Publicidad

Deuda Administraciones públicas a autónomos por 13.300 millones de euros

La deuda de las Administraciones públicas con los autónomos llega a 13.300 millones de euros, algo sumamente alarmante y aclaratorio de muchas de las situaciones que vive este colectivo, como el tener una alta morosidad, además de las facturas impagas y la consecuancia de tener que darse de baja en la Seguridad Social.

Aunque las administraciones públicas estén sin la suficiente liquidez, los Ayuntamientos en quiebra pocos justifican que les adeuden a los trabajadores autónomos 13.300 millones de euros.

El 57% de la deuda se corresponde a entidades de estas Comunidades Autónomas: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Principalmente y como figura en el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un ejemplo es la deuda de las administraciones catalanas que alcanza los 2.433 millones de euros, Andalucía 2.154 millones de euros, mientras que Madrid tiene una deuda de más de 1.500 millones de euros y la Comunidad Valenciana.

La lista de de las principales Comunidades Autónomas que tienen esta deuda son:
Cataluña: 2.433 millones de euros
Andalucía: 2.154 millones de euros
Madrid: 1.500 millones de euros
Valencia: 1.500 millones de euros
Galicia: 940 millones de euros
Castilla y León: 758 millones de euros
Castilla-La Mancha: 631 millones de euros
País Vasco: 625 millones de euros
Murcia: 532 millones de euros

Adeudan por debajo de los 500 millones de euros: Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares y Asturias.

Las comunidades que menos adeudan y podría decirse que mejor cumplen y tinenen una deuda por debajo de los 200 millones de euros son: La Rioja, Navarra y Cantabria.

Como posible solución para que las corporaciones locales cumplan con sus deudas con los autónomos, ATA pretende que se cree una línea ICO que incluya un régimen sancionador para exigirles a las administraciones que paguen intereses de demora o compensen las deudas vía impuestos o cotizaciones.

También ha propuesto un mecanismo de control con el objetivo que los estados miembros cumplan los plazos de pago que se acordaron e incumplen. Este pedido se basa en su informe que refleja que el 95% de las administraciones públicas españolas incumplen la Ley de Morosidad siendo un importante factor de la tasa de paro entre autónomos y el cierre de microempresas españolas.

El barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo, se encarga de mostrar que el 60,6% de los trabajadores autónomos sufren la morosidad pública y que 4 de cada 10 tarda más de 6 meses en poder cobrar sus facturas, y el 30% se tarda 1 año. Mientras que, el periodo medio de pago de las administraciones públicas es de 170 días.

Otra información, refleja que los autónomos adelantaron más de 1.600 millones de euros por IVA por facturas no cobradas.
Entre las comunidades que pagaron por IVA han sido las siguientes:

Cataluña: Pagó 392,6 millones de euros
Madrid: Pagó 322 millones de euros
Andalucía: Pagó 200 millones de euros
Valencia: Pagó 180 millones de euros
País Vasco: Pagó 87,3 millones de euros
Galicia: Pagó 84 millones de euros
Aragón: Pagó 58,4 millones de euros
Murcia: Pagó 53,5 millones de euros
Castilla-La Mancha: Pagó 53 millones de euros
Castilla y León: Pagó 52,1 millones de euros

Imagen: saberinvertir

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *