Publicidad

Despido improcedente

Desde que el Tribunal Supremo (TS) ha sacado su sentencia, desde ese mismo momento se les ha complicado la situación a las empresas, respecto a los trámites que estas deben realizar en cuanto a la reducción de los salarios de tramitación en los casos de despido improcedente, son los que, al afectar a los trabajadores que cuentan con poca antigüedad, pueden llegar a duplicar la indemnización.

Debido a la sentencia de la Sala General, en la que se aclara la doctrina, la Sala IV ha estimado que la empresa sólo podrá dejar de pagarle los salarios al trabajador si se le comunica la aceptación de la improcedencia del despido y la oferta de indemnización en un plazo de 48 horas siempre posteriores al despido, debiendo consignar la cantidad el monto de la indemnización en el Juzgado.

Viéndolo en la actualidad, durante la actual crisis económica, en caso de que la empresa cumpla con estas exigencias, podrá llegarse a ahorrar las retribuciones, que en varias ocasiones superan los 3 meses de sueldo. A partir de 60 días, los salarios de tramitación recaen en el Estado, igualmente la empresa deberá seguir pagando cuando se cumplan 2 meses y después reclamar el exceso, para ello deberá realizar más trámites.

Esta sentencia, modifica la doctrina anterior, la que era más flexible respecto a los tiempos y más favorable a la empresa.

En 2006, se había dictaminado por medio de una sentencia, donde se estimaba como necesario que la empresa le comunique al trabajador la oferta de indemnización y además de consignar la cantidad en el Juzgado de forma de dejar de pagar los salarios de tramitación, aunque por ese entonces no se había especificado los tiempos y requisitos de la comunicación.

Quedando claro que, si la empresa no cumple con las nuevas exigencias, puede llegar a tener que pagar 3 meses de sueldo. Pero la nueva doctrina dictada por el TS es positiva para la empresa y para los trabajadores. De esta manera si la empresa cumple con las exigencias, se puede ahorrar una buena parte del salario, mientras que el trabajador al conocer su situación tendrá más tiempo para buscarse otro empleo. De esta manera esto cambia ya que ahora pasaban semanas sin que el empelado supiera si sería readmitido o no.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *