Publicidad

Despido exprés

Hablando de la reforma laboral 2010, abarca diferentes medidas y temáticas existiendo diferentes opciones para los trabajadores, pero una de las medidas que más discusiones genera dentro de la reforma laboral es el del coste de despido.

El Ejecutivo dentro de los muchos temas no ha sabido como manejar este aspecto de la reforma laboral, en las negociaciones, con los sindicatos y la patronal. Desde el mismo Ejecutivo han señalado que si trataba de entrada la anulación de esta forma de despido, -que llega a ahorrar la espera de un juicio y los salarios de tramitación que conlleva-, el diálogo con los empresarios no se podría haber dado.

Ahora se maneja que el Gobierno lo incluya en la reforma laboral, al momento de darle forma al decreto-ley. Lo que generó que los distintos sindicatos pusieran en la mesa del diálogo una propuesta de reforma laboral en dónde incluían la eliminación del despido libre.

Además de solicitar la eliminación del despido exprés, ya que no cuenta con una tutela judicial, y si se declara improcedencia que no se lleve a cabo tal decisión, pudiendo solamente con la opción por parte del trabajador de poder extinguir su contrato con indemnización. Además de exigir que al momento en que el juez declare un despido como improcedente, el empleado en tal caso tenga el derecho de decidir de reincorporarse a la empresa.

Aunque, la patronal no piensa de esta forma, más allá de que solicito facilitar el despido y que sea por causas objetivas. Desde el Ejecutivo se pretende modificar el Estatuto de los Trabajadores como una medida para flexibilizar dicho punto, de manera de llegar a desjudicialización el despido.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *