Publicidad

Desconfianza de los autónomos ante la limitación de los pagos en efectivo

La decisión de limitar los pagos en efectivo a la cantidad de 2.500 euros, encuadrada en el plan de lucha contra el fraude fiscal aprobado por el gobierno, está generando una cierta polémica entre distintos colectivos afectados que no terminan de convencerse de los efectos de la medida.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha valorado de forma positiva el Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal, debido al gran problema que supone la economía sumergida para los trabajadores autónomos, sin embargo también ha expresado sus dudas respecto a la medida de la limitación de los pagos en efectivo.

Limitación de los pagos en efectivo

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros en aquellas operaciones en las que al menos intervenga un empresario profesional.  Al mismo tiempo, se anunció que el incumplimiento de esta restricción podría acarrear multas de hasta el 25% de las cantidades pagadas.

Esta medida pretende, principalmente, impedir el uso de dinero negro en las operaciones comerciales, así como servir de obstáculo para que las empresas no recurran a facturas falsas.

Aumento de las comisiones bancarias

Desde las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos se ha expresado la inquietud de que esta medida no sea todo lo efectiva que se pretende en la lucha contra el fraude, y sin embargo tan sólo sirva para favorecer el encarecimiento de las comisiones bancarias.

Para la “Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos” (UPTA) la medida debería ir acompañada de una limitación efectiva en el encarecimiento de las comisiones bancarias, “que ya han sufrido un aumento del 41% en los últimos meses”.

En el mismo sentido se expresan desde la “Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores”, señalando que “la limitación de pagos en efectivo de más de 2.500 euros no atajará ni las ventas sin facturar ni la actividad pirata, pero sí que obligará a muchos autónomos a pagar comisiones bancarias que hasta ahora podían evitar”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *