Publicidad

Desaparece un 20% de las empresas en España desde el inicio de la crisis

El porcentaje de empresas que desaparecieron en España desde el inició de la crisis en el año 2008, hasta hoy es del 20%. Las empresas más afectadas son las unipersonales y las pymes sin empleados con un porcentaje de supervivencia del 76% del total, mientras que las pymes que tienen entre 1 y 9 empleados dicho porcentaje aumenta hasta el 84%. Este es el principal factor que preocupa a los especialistas ya que las empresas entre uno y nueve empleados representan en España el 90% del total de las empresas españolas.

La diferencias es amplia con respecto a las empresas entre diez y 19 empleados cuyo porcentaje llega al 94,3% y mientras que el mismo es del 96,7% para las empresas que tienen 20 o más empleados.

Este es un informe presentado por la escuela de negocios Esade, la cual tomó los datos de las altas y bajas registradas en el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadisticas desde el 2008 hasta la actualidad.

Los sectores menos afectados por la crisis, son los sectores de alimentación, bebidas, y las actividades extractivas. El porcentaje de las empresas del sector alimentario que se mantienen en el mercado desde el inicio de la crisis hasta la actualidad es del 91%, mientras que las empresas del sector extractivo que sobrevivieron a la crisis es del 90,9%, en las empresas de agua, gas y energía la tasa de supervivencia es del 90,8%.

Entre los sectores más afectos por la crisis se encuentran los sectores de hostelería y restauración con un parcentaje de supervivencia del 74,5% del total de las empresas, mientras que las empresas del sector de la construcción dicha tasa es del 78,5%, y para el sector del comercio la misma es del 81,1%, además muchas de las actividades de técnicos y profesionales se ven muy afectadas por el proceso de destrucción de las empresas causado por la la crisis.

Entre los principales recomendaciones que se establecen en el informe para tratar de revertir este proceso es que el Gobierno debería poner en marcha medidas que fomentasen la fusión entre las empresas más pequeñas y con más dificultades para seguir adelante.

Además La profesora del departamento de Economía de ESADE, Anna Laborda, asegura que “Se debería potenciar la sinergia entre sectores y compañías para crear compañías de tamaño medio y garantizar mejor su supervivencia”.

Las minipymes que mejor probabilidad de éxito tienen son las que se encuentran en sectores con una alta demanda, en crecimiento, o que tienen la posibilidad de exportar algún producto ya sea dentro de la Unión Europea como a Estados Unidos, o cualquier otro destino.

En el informe se establece la necesidad de ayudar a las pymes y minipymes y tratar de generar ambientes de cooperación entre las mismas para que estas puedan sobrevivir y poder generar trabajo y sean más competitivas y puedan superar la crisis.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *