Definición de Negociación

| febrero 3, 2009 | 1 Comentario

Se puede entender por negociación al proceso que se lleva a cabo entre dos partes o más partes en pos de llegar a un acuerdo sobre un tema.

Claro que para que exista una negociación, de ambos lados deberán existir intereses propios pero a fín de poder llegar a un acuerdo en común sobre los mismos y que cada uno salga beneficiado sin perjudicar a la otra parte se entablará la negociación.

Si ambas partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses no existiría la negociación. Si ambas partes tienen diferentes intereses pero una de ellas no quiere negociar entonces no existiría la negociación. Si no existiese la otra parte, lógicamente, no existiría negociación.

Este proceso llamado negociación es tal vez el más elegido y más lógico para solucionar cualquier conflicto. Por encima de otros medios como el arbitraje, judiciales o los mediadores.

Este tipo de negociación se emplea tanto a nivel particular, a nivel comercial, entre grandes empresas o hasta en conflictos entre gobiernos. Uno de los que más pueden llegar a usar la negociación, para diferentes temas o problemas son los empresarios. Al reunirse para hablar sobre contratos de cualquier tipo, compra o venta de servicios o productos, poder resolver deficiencias, problemas gremiales o sobre planes de trabajo.

También les sirve a los empleados este tipo de negociaciones, pudiendo resolver de una manera que no les implique perder sus derechos laborales. Por ejemplo en el caso de contratos colectivos de trabajo o en derechos laborales, tanto para el empleador como para los empleados es tal vez la manera que menos pierden ambas partes, comprometiéndose de cada lado en cumplir promesas y contraer compromisos.

Por ello, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones. Por todo ello, negociar, merece ser estudiado. Asímismo la negociación puede clasificarse según las personas involucradas, la participación de los interesados, los asuntos que se negocian, el status relativo de los negociadores, el clima humano, los factores desencadenantes, según el canal de comunicación y el modo de negociación.

Como vemos es un tema muy amplio para desarrollar, pero es importante establecer la importancia de su tratamiento en la administración de las organizaciones en general.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Empresas

Deja un comentario


Logo FinancialRed