Publicidad

Deducciones fiscales para pymes

Ante las nuevas noticias en materia fiscal, si tiene una pyme lo mejor en estos momentos y los momentos por venir es interesarse por todos los puntos que le puedan afectar en lo que queda de 2009 y lo que pase en 2010.

Uno de los consejos que dan algunos expertos es el de asesorar a empresarios a que adelanten el pago de dividendos a cuenta del ejercicio 2009, e incluso si la empresa ha pensado en contratar en 2010 año a un alto ejecutivo por la causa que fuere, convendría adelantar su contratación ya que puede ser una ventaja fiscal.

Es por ello que al sector de empresas familiares también se les aconseja adelantar el pago de dividendos correspondientes al ejercicio 2009 a los últimos días del año siguiendo el ejemplo de grandes compañías como Repsol YPF. Con esta medida se lograría que la tributación por los mismos sea al 18% actual, y no al 21% que corresponderá a 2010.

Dentro de las novedades fiscales que se han conocido, una de ellas se refiere a los cambios producidos a la Ley Beckham, ya que más allá de afectar a la fiscalidad de los deportistas extranjeros. También afectará a empresas que deseen contratar en 2010 a un no residente, y que no haya residido en España en los últimos 10 años, y que su ingreso fueran superiores a 600.000€ al año, una de las novedades será que el empleado tributará a Hacienda un 43%, pero de adelantarse su contratación a 2009, sólo le tocará tributar al 24%.

En cuanto a una de las medidas del Gobierno español para favorecer la recuperación, –establecida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010-, de las pymes es la posibilidad de la reducción de un 20% respecto al rendimiento neto si la cifra de negocio de la pyme llega a ser inferior a los 5 millones de euros y su plantilla no es mayor a 25 empleados. Esta reducción fija como límite máximo el 50% de las retribuciones que otorgue a sus empleados.

Mientras que, si se han hecho operaciones con sociedades vinculadas, deben valorarse al valor normal del mercado y cumplir la normativa correspondiente.

Por otro lado, siguen en vigencia las deducciones por I+D, siendo de requisito encontrarse ligadas a actividades productivas. Además de mantenerse la rebaja del 40% en las cotizaciones sociales aplicadas a los nuevos contratos de personal investigador.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *