Publicidad

Qué seguro puedes desgravar como autónomo

Actualmente son muchos los autónomos que se plantean sus dudas respecto a la deducción de sus seguros. ¿Pueden desgravar parte o la totalidad de lo que pagan por su seguro de accidentes o del coche? Os explicamos la fiscalidad de los seguros en el IRPF en lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia.

Lo primero que debes tener claro es el marco general. Como norma, la mayoría de seguros no desgravan en la declaración de la renta. Hacienda entiende que esta protección adicional no merece forma parte de las deducciones generales.

Sin embargo, la renta de los trabajadores por cuenta es diferente a la de un empleado. En este sentido, Hacienda reserva un tratamiento especial para los trabajadores autónomos y los seguros a los que deben hacer frente para desarrollar su actividad. A efectos prácticos, esto supone que los autónomos podrán desgravar los seguros que tengan contratados.

Deducir los seguros como autonomo

En realidad, las deducciones de los seguros para autónomos se limitan a algunos tipos de pólizas. En este artículo vamos a ver cinco de las más contratas y qué fiscalidad se aplica en cada caso al hacer la renta como trabajador por cuenta ajena. ENLACE Son el seguro de coche, seguro de vida, seguro de salud o de accidentes, seguro de enfermedad, el seguro de responsabilidad civil.

Deducción del seguro de coche

El tratamiento fiscal del vehículo de los autónomos es uno de los más polémicos por sí solo. El problema es que nunca queda claro hasta qué punto se pueden imputar los gastos del coche. Para Hacienda no es lo mismo el IVA aparejado al vehículo que sus gastos generales, por ejemplo.

La doctrina general indica que en el caso del IVA de la compra del coche, sólo serán deducibles el 50% de las cuotas soportadas siempre y cuando el vehículo no tenga una afección total a la actividad económica y lo mismo puede aplicarse a los gastos relacionados con el vehículo a efectos de IVA. Con el resto de gastos las condiciones son más estrictas y sólo podrá restarse el IVA en caso de que el coche se utilice sólo y de forma exclusiva para trabajar. Lo que ocurre con el seguro de coche para autónomos es que estas pólizas no llevan IVA, así que no habrá nada que deducir por esa parte.

A efectos de la declaración de la renta, la deducción del seguro de coche para autónomos sólo puede hacerse bajo la condición de que el coche sea utilizado en un 100% para la actividad que desarrollan y no para el ocio, debiendo demostrar fehacientemente esto. En estos casos, la cuantía del seguro sí podrá imputarse como gasto deducible a la actividad al hacer el IRPF.

A estas alturas es fácil que te estés preguntando por el famoso 50% de gastos del coche que algún amigo autónomo te habrá comentado. La normativa no recoge esta práctica, que sin embargo es habitual. Y es que está extendida la creencia de que Hacienda permite deducir el 50% de los gastos del coche cuando se produce un efecto mixto. La norma no lo prevé, pero después los inspectores suelen levantar la mano cuando encuentran estos casos.

Desgravar el seguro de vida como autónomo

La última reforma fiscal cambió y mejoró el tratamiento de los seguros de vida de los autónomos en la renta.

Ahora mismo es posible deducir el seguro de vida por las coberturas de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad total.

Las cantidades a desgravar por el seguro de vida del autónomo son de un máximo de 500 euros al año. Dentro de ese cómputo se incluye también el seguro médico, como veremos más adelante.

Al igual que en el caso anterior, la deducción de esta póliza de vida para profesionales se aplicará en la 2017 en forma de reducción sobre la base imponible.

seguro de coche del autonomo

Desgravar el seguro de salud como autónomo

Los seguros médicos de los trabajadores por cuenta propia son unos de los más beneficiados por la reforma fiscal de 2016. Los cambios permiten aumentar la cantidad a deducir por las pólizas médicas.

Actualmente los autónomos pueden desgravar por su seguro de salud y el de sus cónyuge e hijos menores de 25 años hasta un máximo de 500 euros al año por persona. Anteriormente el límite era de 500 euros en su conjunto.

Además, los autónomos con discapacidad podrán elevar hasta 1.500 euros la cuantía de la deducción.

Otra vez, la forma de aplicar la deducción sobre el seguro de vida autónomo es en forma de reducción sobre la base imponible.

Seguro de enfermedad

Un autónomo que no trabaja no cobra. Esta es una máxima que todo trabajador por cuenta propia tiene grabada a fuego en su cabeza. Por eso mismo son tan comunes los seguros por enfermedad, seguros por invalidez o los seguros de pago para autónomos al contratar una hipoteca o un préstamo. ¿Es posible desgravar este tipo de seguros para autónomos?

La verdad es que no. La Ley no contempla esta posibilidad salvo que pueda justificarse el seguro de enfermedad como una póliza ligada a la propia actividad del autónomo. Y es que ahora mismo las cotizaciones del trabajador autónomo ya contemplan cobrar el paro. Otra cosa es que el paro del autónomo ENLACE se calcule sobre la base de cotización, sea una cantidad muy baja y además sea complicado de cobrar.

Desgravar los seguros de responsabilidad civil del autónomo

Los seguros de Responsabilidad Civil son habituales para los trabajadores autónomos y sí son deducibles, siempre que cumplan un requisito: estar ligado a la actividad económica del profesional. En otras palabras, si la cobertura sirve para cubrir alguna eventualidad del trabajo.

Como explica Iván Garrido, director comercial de okpoliza.com y gestor del circuito de entrenamientos de Villa Race, los seguros de RC son casi obligatorios cuando se organiza un evento. Es la mejor forma de proteger el patrimonio del autónomo y de la empresa.

En este sentido, al tratarse de gasto de la actividad no existe límite a la deducción. En otras palabras, será como la compra de un ordenador, material de oficina o transporte, se podrá restar la cantidad íntegra pagada por el seguro de responsabilidad civil del autónomo.

Desgravar los seguros materiales del autónomo

Un seguro material para autónomos y empresas sirve para protegerse ante una avería o rotura del material inmovilizado. A modo de ejemplo, estaríamos hablando de un seguro de pérdida del móvil del autónomo o de una máquina que has comprado y necesitas para trabajar.

De nuevo, estaríamos hablando de una póliza material ligada a la actividad. Como en el caso anterior, podrá restarse de forma íntegra como gasto de la actividad.

 

Desgravar el seguro de transporte como autónomo

En un mundo cada vez más globalizado, el transporte de mercancías es habitual entre autónomos. Para proteger la carga existen los seguros de transporte para autónomos. Estas pólizas cubren las eventualidades que puedan surgir, desde la pérdida de la mercancía hasta su rotura e incluso los retrasos.

¿Es posible deducir el seguro de transporte como autónomo? Sí, siempre que esté ligado a la actividad. Si se contrata esta póliza para proteger un envío o un pedido relacionado con el trabajo se podrá desgravar son límites. Otra cuestión es que se quieras deducir este seguro en una compra personal a Amazon, por ejemplo.

Desgravar el seguro de hogar como autónomo

Por último entramos en materia de oficina, comercio y hogar. Con la proliferación del trabajo autónomo, hay cada vez más profesionales que han convertido su casa en su hogar. ¿Es posible desgravar el seguro de hogar como autónomo que trabaja en casa? Sí, pero sólo en la parte proporcional.

A modo de ejemplo, en una casa de 100 metros cuadrados donde el despacho suponga 10 metros de la casa o un 10%, se podrá deducir ese porcentaje del seguro de hogar como autónomo. En cifras, su pagas 500 euros por tu seguro de hogar, podrás deducir 50 euros según el ejemplo anterior.

En este artículo puedes ver más información sobre qué gastos puedes deducir si trabajas desde casa ENLACE.

La cosa cambia con los seguros de comercio o seguros sobre naves industriales o seguro sobre oficinas. En este caso está claro que el edificio forma parte de la actividad y, por lo tanto, podrás desgravar el 100% de la póliza restándola a los ingresos de la actividad.

Desgravar los seguros de los empleados

Para terminar, hablamos de los seguros de los empleados del autónomo. En este caso, tanto los seguros de salud, vida o coche que se contraten a nombre de los empleados podrán deducirse al hacer la declaración de la renta.

 

También te puede interesar:

Photo via Visualhunt
Photo credit: Got Credit via Visual Hunt / CC BY

Publicidad

6 responses to “Qué seguro puedes desgravar como autónomo

  1. ¡Hola! Echo de menos que expliquen si los autónomos pueden deducirse el seguro de accidentes. Por más artículos que miro en internet sobre fiscalidad de los seguros siempre explican todos los seguros menos ese! :-/

  2. Hola Danigar,

    En principio el seguro por accidentes no es deducible. Sí el de salud, pero no el de accidentes, que ofrece una cobertura adicional.

  3. Hola!!! Yo he comprado una furgoneta, que voy a poner también el logo de mi actividad (hago reformas, obras de albañilería). Todo lo que he leído en internet dice que tengo derecho de deducir 100 % el IVA y también IRPF (tengo otro turismo para mí uso particular), yo no sé que hacer con el seguro del vehículo, tienen IVA o no, ¿deducir todo para IRPF?

  4. Hola Gayane,

    Podrás deducir el 100% del IVA y el gasto en el IRPF según las tablas de amortización (no todo de golpe). Los gastos que te suponga el vehículo, como el seguro, también podrías deducirlo, aunque no en el IVA, porque los seguros no tienen IVA, sino en tu cuenta de resultados al hacer el IRPF.

  5. Me puedo desbravar 500 por un seguro de ILT y otros 500 por un seguro de salud o solo 500 por los 2??????????
    Soy autonomo.

  6. Hola José Antonio,
    Efectivamente, puedes desgravar hasta 500 euros por cada uno de los seguros, 1.000 euros en total si sumas el máximo con ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *