Publicidad

Declaración IVA por trimestre autónomos y pymes

Los trabajadores autónomos y las pymes la tendrán más difícil a la hora de declarar el IVA cada trimestre ya que deberán hacerlo de esta forma, de esta forma se elevará el trabajo de este contribuyentes a la horas de recoger y emitir facturas a tiempo, esto se debe a la resolución del Tribunal Económico Administrativo (TEAC), ya que se anulo el criterio de liquidación anual que se daba hasta ahora lo que elevaría la burocracia en las empresas y de los autónomos que declaren el IVA.

A través de esta resolución del TEAC, lleva a cabo una interpretación técnica y jurídica del proceso administrativo de control, a la vez que se elevará la carga de trabajo administrativo de la Agencia Tributaria.

Al tomarse esta medida, se ha frenado la revisión que se llevaba a cabo del ejercicio de 2009, aunque volverán tras instalar los nuevos criterios dentro de los programas informáticos de la Agencia Tributaria.

Ante esto, los funcionarios liquidarán las declaraciones por meses o trimestres, a partir de los datos aportados por los contribuyentes. De ahora en más, las empresas y autónomos tendrán que incluir en sus respectivas declaraciones del IVA, a todas las facturas del trimestre no pudiéndolas trasladar a otro tipo de declaraciones posteriores por el mismo ejercicio, como se daba. Para ello se están adaptando las aplicaciones informáticas, y se comprobará de forma aleatoria el cumplimiento de las liquidaciones trimestrales de forma de poder conformar que no se trasladado las facturas de un trimestre a otros trimestres.

Son varias las empresas que presentan problemas de liquidez y han optado durante 2009 por recurrir el IVA, como una forma de obtener dinero que no podían obtener por parte de las entidades financieras.

Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y la AEAT, llega a afectar a 480.000 expedientes, por 5.100 millones de euros, incluye a expedientes de 2006, 2007 y 2008 no prescritos y de años anteriores.

En cuanto a las dudas sobre las declaraciones que han sido recurridas y pendientes de sentencias firmes de 2006, 2007 y 2008, serán afectadas por la resolución del TEAC, se estima que se podría iniciar a partir de cero los nuevos expedientes administrativos dejando de lado la rectificación de los expedientes anulados.

Si se generarán dudas al realizar las nuevas liquidaciones, se les consultará a los contribuyentes para que estos les aporten los documentos demandados, esto por que se es un nuevo expediente que se diferencia mucho con el anterior.

En cuanto a la preocupación respecto al alcance económico que podrían originar estas anulaciones de expedientes, según la AEAT alcanzaría a 20.000 expedientes, debido a que solamente afecta a los recorridos que poseen una deuda de cientos de millones de euros.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *