Publicidad

¿De quién son los ‘Me Gustas’ de una compañía?

Muchas cosas están ocurriendo en el binomio empresas/facebook. Desde luego, como reflejamos hace unos días, los cambios en facebook van a afectar a las pymes y en general al conjunto de las empresas, pero estas no son las únicas noticias alrededor de la red social en relación al mundo empresarial. Una reciente sentencia emitida en Florida (EEUU) abre otra puerta polémica respecto a los famosos like de la red social y es que la pregunta ciertamente tiene miga: ¿De quién son los ‘Me Gustas’ que recibe una compañía?

En el fondo se establece un precedente en el que, ojo, hay que entender que el hecho de haber pagado para la obtención de los like no resulta implícitamente ser propietarios de los mismos.

facebook

El asunto comienza cuando en el año 2008 un usuario generar una página fan de una serie televisiva, esta serie al poco tiempo queda desprogramada, sin embargo la página de facebook se mantiene. Dos años después se intenta de nuevo por en marcha la serie y sus propietarios contactar con el usuario para que, con un contrato a tiempo parcial, mantenga la página como página oficial de fans de la serie. A estas alturas el usuario había obtenido 2 millones de likes.

El usuario y la compañía firmaron un acuerdo en el cual, la compañía posee acceso administrativo a la página, en ese acuerdo se pone de relieve el hecho de no bloquearse nuevamente. Comienza el trabajo conjunto y al cabo de poco tiempo se alcanzan hasta 4 millones de me gusta, sin embargo, el usuario, desea aumentar su nivel de contratos de pasar a un contrato a tiempo completo para lo que toma una posición de fuerza y revoca el acceso de la compañía propietaria de la serie.

A partir de ese momento comienza una guerra en la que la compañía propietaria de los derechos de la serie crea su propia página de facebook y solicita a red social que cierre la página del usuario ya que contienen material con derechos de autor, en esa decisión se solicita también el traslado de todos los likes de un site al otro.

Obviamente esto deriva en los tribunales. El resultado es como indicábamos digno de ser tenido en cuenta por las empresas, sobre todo por aquellas acostumbradas a la compra de likes (algo que además sabemos que va a acabar perdiendo sentido) ya que el juez viene a considerar que hay que descartar de plano la idea de ser dueño de la aprobación de otra persona a un site.

Lo anterior, según el juez, viene también refrendado por el hecho de que el usuario siempre es libre de revocar la decisión de adjudicar un me gusta, por lo que es el propio usuario individual el responsable de ellos.

Esto genera un dilema realmente importante, aunque, se minimizara algo con los cambios que Facebook va a realizar. Sin embargo, al restar importancia al coste del me gusta la sentencia choca de plano con la realidad en la que, efectivamente, existen precios determinados, es decir, sabemos que hay un coste y una retribución para ello.

En el fondo, lo que esto viene a significar es que pagar por obtener me gusta no significa ser dueño de ellos, ojo porque ya hay jurisprudencia al respecto.

Publicidad

2 responses to “¿De quién son los ‘Me Gustas’ de una compañía?

  1. Sin lugar a duda, la compra de “me gustas” para facebook es una mala práctica. Si tenemos una estrategia de social media, lo mejor es seguir otras acciones para conseguir mas seguidores, esto nos ayudará a aumentar la calidad de nuestra red social.

    Seguidores reales en FACEBOOK nos permitirá conocer quienes son las personas que no siguen en cuanto a factores demográficos y mejorar nuestros contenidos, adaptándolos a ellos.

    Siguiendo con la misma linea, os dejo una infografía sobre facebook en España.

    Saludos.

  2. Sin lugar a duda, la compra de “me gustas” para facebook es una mala práctica. Si tenemos una estrategia de social media, lo mejor es seguir otras acciones para conseguir mas seguidores, esto nos ayudará a aumentar la calidad de nuestra red social.

    Seguidores reales en FACEBOOK nos permitirá conocer quienes son las personas que no siguen en cuanto a factores demográficos y mejorar nuestros contenidos, adaptándolos a ellos.

    Siguiendo con la misma linea, os dejo una infografía sobre facebook en España: http://www.websa100.com/blog/2014/07/28/cartografia-de-facebook-en-espana-infografia/

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *