Publicidad

¿Cuánto vale su empresa?

Esta es una de las preguntas más repetidas. Por naturaleza tendemos a sobrevalorar nuestras posesiones, y más cuando se trata de ponerles un precio exacto. Existen diferentes métodos para conocer el valor de una empresa a través de su capital activo y pasivo y sus flujos de caja. La fórmula más sencilla pasa por acudir a los libros contables, pero de esta forma sólo obtendríamos su situación financiera, no las posibilidades reales del negocio.

Analizar a fondo una empresa teniendo en cuenta todos estos apartados es más que complicado. De hecho, los analistas financieros y bursátiles trabajan precisamente en estudiar constantemente la evolución de las compañías y las perspectivas de su negocio. Aunque están fuera del alcance de la mayoría de pequeños empresarios, nunca estaría de más conocer por encima las herramientas del análisis fundamental, que estudia precisamente los fundamentos económicos de las grandes corporaciones.

Sin embargo, cuanto más pequeña es la empresa más difícil es la valoración. En el caso de las pymes establecer su activo y pasivo es relativamente simple. Lo más complicado son los flujos de caja y sobre todo las perspectivas de futuro. A través del blog de Borja Prieto he descubierto una especie de red social para emprendedores noveles llamada YouNoodle que cuenta con una curiosa herramienta para predecir cuánto valdrá una empresa en tres años. Aunque infla los resultados, puede ser un buen punto de partida para valorar empresas recién creadas.

Valorar una empresa es una tarea complicada, especialmente cuando se exige exactitud. En este sentido es una de estas tareas para las que puede ser recomendable contratar los servicios de un experto. Existen varias compañías que se dedican a ello como Valorapyme, e-Valora o Intelec , en tre otros. El precio no es elevado y oscila entre los 50 euros más IVA por una aproximación del valor y cerca de 1.000 euros una completa.

Para quienes prefieran tratar de alcanzar conclusiones por sí mismo o simplemente quiera más información sobre el tema puede encontrarla en los siguientes enlaces:

Cómo valorar una empresa (ayuda proyecto)

Cómo valorar una empresa (monografias.com)

Cómo valorar una empresa (gaaper)

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *