Publicidad

Cuando la unión hace la fuerza, los clúster

Las alianzas con otras empresas y la búsqueda de socios son dos de las principales estrategias de las pyme para aumentar sus posibilidades de éxito en el mundo de los negocios. Los métodos para consumar la unión son varios, cada uno con sus ventajas competitivas particulares. En este sentido, uno de los más habituales es el clúster. Se trata de un sistema de productivo local que se caracteriza por una concentración de empresas interrelacionadas en torno a unos mercados, tecnología y capitales productivos. Es decir, son pyme que trabajan en sectores afines y con necesidades afines que, básicamente, acercan sus posiciones en términos geográficos.
 
Si hay que destacar por encima del resto alguno de los beneficios que ofrecen los cluster, este, sin duda alguna, sería la mejora de la comunicación entre las pyme de una misma región. La razón principal es la mayor cercanía geográfica y un aumento del trato entre compañías. Y es que la fuerza del clúster reside en que todas las pyme que se agrupan trabajan dentro de un mismo sector o en actividades complementarias. De esta forma, se convierte en una fórmula para ahorrar costes en los pedidos (suelen utilizar los mismos materiales), además de en el área logística (no son necesarios grandes gastos de transporte).

Por otra parte, y como indican desde ClusterPapel, asociación clúster del papel del País Vasco, se mejora la relación entre socios y se aumenta la representatividad ante terceros. Gracias esta concentración, la cifra de negocio del clúster ha crecido más de un 18 por ciento desde 1999. Por su parte, el clúster de empresas de automoción de Galicia, CEAGA, ha duplicado su número de componentes en los últimos diez años. Esta unión les ha permitido incrementar exponencialmente sus inversiones, ya que poseen la fuerza de una gran empresa a efectos de inversión en áreas comunes para todos sus socios.
 
Antonio Paz, gerente de Soluciona, ofrece una buena visión al respecto de los clúster en la siguiente dirección: http://www.soluziona.com/htdocs/areas/consultoria/interes/articulos/clusters.shtml

Publicidad

One response to “Cuando la unión hace la fuerza, los clúster

  1. “La unión hace la fuerza” eso todavía más cierto en el caso de las PYME’s. hay que buscar siempre formulas nuevas de hacerse más fuertes y más competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *