Publicidad

¿Cuáles son las claves de la reforma de pensiones?

La reforma de las pensiones ha sido uno de los cambios introducidos por el Gobierno que han dado que hablar y mucho. Con un sistema de pensiones que se sostiene cuando la edad media de la población es estable, nos encontramos antes un panorama en el que la población envejece, el trabajo entre aquellos en edad de trabajar es escaso y el número de nacimientos está descendiendo.

La Reforma de las pensiones aprobada en agosto de 2011 y puesta en vigor el pasado 1 de enero de 2013, tenía como finalidad compensar de alguna manera los desequilibrios formados.

Por supuesto, como cada reforma, esta tiene sus partidarios y sus enemigos pero lo que consideramos más importante y necesario es que cualquiera, ya tenga contratado un plan de pensiones o no, pueda acceder a una información clara y sencilla que realmente nos indique cómo han cambiado las cosas.

Las claves de la reforma de las pensiones

Son varios los puntos que han cambiado y vamos a señalar cada uno de ellos de la mano de Deutsche Bank, que nos ha proporcionado una infografía que explica de manera concisa todos los cambios.

  • Aumento de la edad legal de jubilación

Se aumenta desde los 65 que fueron en 2013 hasta los 67. Se hará progresivamente añadiendo un mes a la edad de jubilación hasta que finalmente en 2027 nos jubilemos con 67 años.

  • Aumento de los años de cotización

Anteriormente, era necesario cotizar durante 35 años para jubilarse con el total de la pensión de jubilación. Con la reforma será necesario haber cotizado durante 37 años si te quieres jubilar en estas condiciones y con 67años. Se mantiene la opción de jubilarse a los 65 años pero en este caso habría que cotizar durante 38 años y 6 meses.

  • Aumento del período de cálculo de la base reguladora de la pensión

Como base reguladora de la pensión de jubilación, en vez de tomar los 15 años anteriores a la jubilación, se tomarán los 25 últimos años de vida laboral.

  • Factor de Revalorización

Anteriormente, las pensiones se actualizaban con el dato del IPC de noviembre del año anterior. Se pretende restar importancia a la inflación en la subida de las pensiones y tener en cuenta otros factores como la evolución de la economía, el déficit público, la situación económica de la Seguridad Social. Se consideraría un período de 11 años, los seis anteriores y los cinco posteriores.

¿Cómo será la transición?

Esta viene claramente explicada en el siguiente cuadro:

 

Reforma pensiones 1Reforma pensiones 2

Deutsche Zurich Pensiones E.G.F.P.

Parece que el sistema de pensiones no funciona como se esperaba que lo hiciera y que las cotizaciones que nosotros aportamos hoy en día, en el futuro no tendrán un valor equivalente. Por tanto, buscar alternativas parece la solución más inteligente.

¿Qué puedo hacer yo para asegurar mi jubilación?

Contratar un plan de pensiones es una de las opciones más seguras a las que podemos acceder. Consiste en poco a poco, comenzar a ahorrar con un producto que goza de importantes ventajas fiscales y que nos permitirá disponer de nuestro dinero y sus intereses cuando llegue nuestra jubilación. Deutsche Bank nos propone o siguiente:

Infórmate - reforma pensiones

ahorra - reforma pensiones

dejate asesorar - reforma pensiones 

Post patrocinado

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *