Publicidad

¿Cuál es el plazo medio del cobro de facturas en las pymes españolas?

El plazo medio del cobro de facturas por parte de las pymes en nuestro país sigue estando por encima de los periodos legalmente establecidos aunque se ha reducido durante el segundo trimestre del año con respecto al primer trimestre. Estos son datos que se encuentran insertados dentro del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de la patronal de las pymes, Cepyme.

según estos datos las pymes españolas vienen a cobrar sus facturas en un plazo medio de 80.8 días durante el segundo trimestre del presente año, esta cifra como hemos indicado superaría en más de 20 días los periodos establecidos como legales, aún así, supone una disminución en torno a dos días según la comparación con el primer trimestre del año.

billing

¿Sabes proteger a tu empresa del riesgo divisa? en este post te damos las claves

Por sectoreslas pymes del sector de la construcción son las que más retraso acumulado en el cobro de facturas seguidas por las pymes del sector textil. De hecho, dentro sector de la construcción los plazos medios de cobro de factura durante segundo trimestre aumentaban por encima de los 95 días (aunque mantenían la proporción de reducción aproximadamente dos días con respecto al trimestre anterior)

También, como hemos indicado, el sector textil presenta niveles de retraso en el cobro de facturas superiores a la media, concretamente se sitúa los 94,1 dias mientras que durante el primer trimestre lo hacía 2.3 días por encima, en cualquier caso, como vemos, en ambas situaciones estamos prácticamente 34 días por encima de lo legalmente permitido.

si comparamos estos datos con el año duro del inicio de la crisis (2008) comprobamos que los plazos se han reducido sensiblemente, entonces, las facturas dentro de un sector de la construcción tener un retraso medio en el cobro superior a los 136 días. La rebaja por debajo de los 100 días no llegó a darse hasta el comienzo del pasado año 2013; en estos seis años transcurridos el plazo medio de cobro de las facturas dentro del sector de la construcción se ha reducido más de 40 días.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *