Crisis comerciantes autónomos

| enero 10, 2011 | 1 Comentario

Al finalizar un año se hace un balance de los diferentes datos que se fueron modificando y acumulando como el IPC, la tasa paro y demás datos e índices que hacen que un año hay sido bueno o malo. En lo que respecta al colectivo de trabajadores autónomos que pasa por una crisis en los comerciantes autónomos se nota quela crisis durante los últimos 2 años ha hecho que unos 15.000 comerciantes autónomos tuvieran que darse de baja a la Seguridad Social viéndose lastrados por tal situación.

Entre los factores que hacen que no puedan enfrentar la crisis y que se den de baja los comerciantes autónomos se encuentran la subida de la factura de luz, y del gas y de la anterior subida en Julio de 2010 del IVA, además del nivel de consumo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), no descarta que se siga dando en el mismo promedio durante 2011 y que en vez de mejorar empeore aunque.

En cuanto a las ventas del Comercio autónomo han descendido durante Noviembre en un 2,4%, esto es por sobre el 1% del sector del comercio minorista que se valdrá de las rebajas de invierno 2011 para sumar a sus cuentas algo con lo que subsistir un par de meses.

Si de rebajas hablamos, las ventas durante estos primeros días de 2011, UPTA señala que han mostrado buenos números en cuanto a volumen, sin medir los márgenes de beneficio que se han reducido en un 20%.

UPTA, que lamentó que el sector sea cada vez menos competitivo, aseguró que continuará exigiendo al Gobierno que “afronte una reestructuración del comercio autónomo que permita amortiguar los efectos de la crisis de ventas”.

Además de haber registrado un retroceso del 1,8% hasta el mes de Noviembre de 2010, comparado con el 1,4% que se dio de media.

Si hay una parte de dicho sector que se salva o sufre menos esos son los comercios independientes ya que se muestran como los únicos que pueden hacer frente a la pérdida de empleo asalariado, registrando solamente una caída del 0,9% cuando las grandes cadenas, tuvieron una pérdida del 0,8% de su empleo.

Imagen: elcomentario

Tags: , , , , , ,

Categoría: Autónomos, comercio, UPTA

Deja un comentario


Logo FinancialRed