Publicidad

Crédito público para autónomos

Desde UPTA, organización de trabajadores autónomos, ha salido a solicitarle al Gobierno la creación de una vez por todas de un sistema estable de financiación para emprendedores y que sea de carácter público.

Sebastián Reyna secretario general de UPTA, ha señalado, que las medidas excepcionales de financiación ya tomadas no han demostrado ser del todo eficaces.

Respecto a las nuevas líneas para trabajadores autónomos y pymes que próximamente otorgará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según Reyna su utilidad “dependerá de quién soporte el riesgo”.

Sobre ese riesgo, la banca privada y el ICO han venido compartiendo el riesgo de impagos en un porcentaje del 50%, mientras que la concesión de préstamos dependía de las entidades financieras. Para la próxima nueva línea que prepara el Ejecutivo, permitirá acceder a créditos de hasta 200.000 €, dado esto el sistema público legaría a asumir más responsabilidad.

Para Reyna, el ICO tendría que poder soportar entre el 75% y el 80% del riesgo. Respecto a la actual crisis de los autónomos en cuanto al acceso a liquidez, para UPTA existe una necesidad de que se produzca un adelantamiento en las medidas para hacerle frente a la morosidad. Aunque el nuevo límite de 60 días es correcto, no así que el horizonte de su aplicación no finalice hasta el año 2013.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *