Publicidad

Cotizaciones a las empresas

Las cotizaciones a las empresas ya comienzan a levantar polémica, ya que CC.OO ha criticado el Real Decreto en el que se establece la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a aquellas empresas que vean disminuidos los daños a la salud de sus empleados, señalando que en esta nueva norma tendría que incluirse una penalización que reside en incrementarlas hasta un 20% para las empresas que lleguen a cumplir en materia de salud.

Siguiendo con sus reparos, ha criticado al Gobierno dado que ha aprobado el Real Decreto sin incluir las aportaciones de los agentes sociales. Además de que en esta nueva norma se desligará de la ordenación del sistema de mutuas de seguros pasando al mercado, fomentando el cambio de mutua como puede darse en empresas que pudieran hacerse del bonus, aunque asociadas a una sin excedentes de gestión. Por lo que los trabajadores deben prestar su conformidad.

Vale aclarar que esta medida que genera una reducción de las cotizaciones, no regirá sólo para las empresas que cumplan con las medias mínimas exigidas de la normativa de salud y seguridad en el trabajo, lo bueno es que también para las que establezcan iniciativas en prevención de riesgos.

Además ha alertado que cuando se ponga en marcha podría generarse prácticas de subregistro de daños a la salud, para ello debe de hacerse un seguimiento por parte de las administraciones públicas y previamente a que se produzca la reducción de las cotizaciones.

Como no todo es negativo, puede decirse que dentro de las medidas, una de las mejores se da en la que establece que respecto a empresas que cuentan con representación de trabajadores, ellos sean los que deban dar su conformidad a dichas medidas preventivas, pudiendo hacerse efectiva la reducción de cotizaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *