Publicidad

Contratación autónomos 2010

El problema de la contratación de autónomos en 2010, como desde que inició la crisis, no es antojadizo, y el hecho de que 4 de cada 10 o sea el (40%) solicitan liquidez a entidades financieras, y sólo el (3,8%) recurre al ICO hace que un (82,2%) de los trabajadores autónomos no haya contratado durante este año y que un (91,2%) no lo haga en lo que queda de este no contratará mano de obra en su empresa así lo refleja la segunda oleada del Barómetro del Observatorio del Trabajador Autónomo de la Fedaración Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El (39,4%) de los autoempleadores a los que consultó ATA, da como fundamento la caída de la actividad para no contratar, el (30,8%) a motivos económicos, y el (14,3%) no necesita contratar mientras que un (12,3%) en cambio ha reducido su plantilla.

Esto se da en medio de una estadística que refleja que, el 74,8% de los trabajadores autónomos, 3 de cada 4, sufrieron en su negocio por la crisis, y de ellos cuales, un (48,9%) registraron caídas en la actividad de más del (21%).

En cuanto a las previsiones para el final del presente ejercicio, solamente el (15,6%) cree que su facturación presentará una mejoría en lo que queda del año a pesar de la subida del IVA, el cierre de negocios y otros factores, mientras un (72,2%) estima que sus ingresos no se elevarán.

Para el año próximo, las previsiones no cambian mucho, sólo el (19,8%) cree que su negocio puede mejorar el próximo ejercicio, un (39,3%) piensa que permanecerá sin cambios y un (33,9%) que empeorará por lo que no contratrán.

De todos los factores, la falta de liquidez lidera como una de sus principales preocupaciones, un (40%) de los autónomos recurrieron en los meses del año a solicitar un crédito a entidad financieras; pero dichos préstamos les fueron denegados al (58,2%) de ellos.

Mientras que, los créditos directos del Instituto Oficial de Crédito (ICO), el (3,8%) de los autónomos ha querido acceder a este tipo de financiación, y solamente el (4,3%) de pudo acceder.

Otro de los factores para no contratar, es la morosidad. Un (64,1%) de los autónomos sufre el retraso en los pagos de entidades públicas o privadas, y más del (28,4%) de ellos no pudo cobrar el servicio que habían prestado 361 días después de haberlo facturado. Tan sólo el (12,6%) pudo cobrar dentro del plazo de entre 60 y 90 días que figura en la normativa.

Imagen_Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *