Publicidad

Construir marcas

Es un hecho que el valor de marca resulta fundamental, tan fundamental que en muchas empresas es perfectamente equiparable al valor financiero. La última década ha visto modificarse sustancialmente algunas cuestiones básicas alrededor de la construcción de una imagen de marca; vamos a repasar cuatro puntos elementales en este sentido.

Lo verdaderamente interesante de todo esto es que el mecanismo de creación de valor de marca es independiente en sus pasos principales al tamaño de que la impulsa, esto tiene mucho que ver desde luego con la importancia que las nuevas tecnologías han cobrado.

Crear una marca atractiva

Crear una marca atractiva

Marca digital

La valoración de la importancia de lo digital en la construcción de una marca se refleja perfectamente en la realidad. Hoy en día la gran mayoría de marcas se ven tanta o más afectadas por el impacto directo que generan en las redes sociales, por las conversaciones y opiniones que devienen en estas redes, como por la publicidad directa.

Se da por hecho que estamos asistiendo de manera radical a un cambio de modelo de construcción de imagen de marca de la misma manera que asistimos a un cambio de modelo de negocio en muchas empresas tradicionales.

Un ejemplo muy claro de lo anterior lo tenemos en un informe interno de un medio tan prestigioso como New York Times que acabó filtrado; este extenso informe se resumía realmente en una conclusión tan seria como que consideran ser cada vez mejores desde el punto de vista periodístico pero no son capaces de retener a la audiencia

Lo digital es simplemente básico, la marca siempre tiene que estar donde está el cliente, tomemos la media de horas de uso de las redes sociales y los dispositivos de conexión a Internet de última generación y vamos a encontrar sin duda un potencial que ningún otro medio nos puede dar para contactar con nuestros clientes y generar imagen de marca.

Valor de Marca

La marca debe tener un precio. Desprovisto de  las tripas del negocio, el objetivo es que nuestra marca tenga un valor en sí misma, ya que este valor es el que va a justificar las inversiones en construcción de marca.

Si al cabo del tiempo no somos capaces de medir los impactos y valorar el precio real de marca de nuestro proyecto, utilizando las diferentes herramientas estratégicas existentes a tal efecto, es muy probable que acabemos no dándole el valor que tiene.

Marca Comercial

Existe una cita muy interesante de David Packard que viene a decir algo así como; la importancia del marketing es demasiado relevante como para dejarla en manos sólo del departamento de marketing si esto ya era una verdad hace décadas hoy en día lo es mucho más, en un mercado hiperglobalizado donde todo se conecta entre sí.

Da igual que sea una empresa grande o una pyme, conceptos como el marketing digital, las relaciones públicas, la comunicación interna y el branding cada vez están más interrelacionados y cada vez deben hacerlo con mayor profundidad.

Marca Universal

No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor, aquellas marcas que mejor encajan con destinos como organizaciones, gobiernos, inversores, son marcas que presentan un riesgo de negocio menor, y, es más, obtienen un valor añadido habitualmente como empresas más transparentes.

Obviamente esto puede no estar al alcance de todas las empresas que deseen construir una imagen de marca sólida, pero, nos tiene que hacer recordar que la marca es un instrumento más, que no es sólo un sello o una distinción que deseamos incorporar nuestro proyecto empresarial, sino que debe ser una herramienta y como tal debe ser capaz de poder utilizarse, por tanto, como tal debe diseñarse.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *