Consejos para que las pymes aprovechen el ‘Black Friday’… y el ‘Cyber Monday’

| noviembre 25, 2016 | 0 Comentarios

Hasta 1.300 millones de euros está previsto que se muevan entre la jornada que inaugura la temporada de compras navideñas y el ‘ciberlunes’, una oportunidad de la que pequeñas y medianas empresas deben intentar sacar partido

Un año más, el Black Friday y el Cyber Monday ya están aquí. Ambas fechas están consolidadas como referencias de consumo en EEUU y, cada vez más, en España. Tan es así, que la previsión de ventas para el ‘viernes negro’ y el ‘ciberlunes’ de la Asociación Española de la Economía Digital es de cerca de 1.300 millones de euros.

Con crisis o no es una cifra demasiado jugosa para que las pequeñas y medianas empresas no se empleen a fondo en aprovecharla, puesto que son dos jornadas de consumo masivo que representan una oportunidad que puede, incluso, mejorar la cifra anual de facturación.

‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’

Por si aún queda algún despistado que desconoce qué es el Black Friday, cabe recordar que en EEUU se celebra justo a continuación del Día de Acción de Gracias, que se festeja el último jueves de noviembre, siendo aquél una jornada en la que los comercios lanzan grandes descuentos, en general muy superiores a las campañas habituales de rebajas. Como es lógico, las grandes cadenas, las multinacionales y las compañías de gran tamaño se suman con mayor facilidad al Black Friday, mientras que las pymes están todavía algo rezagadas en ese seguimiento.

ventas-online-pyme

El ‘ciberlunes’, por su parte, es similar, sólo que teniendo como ‘campo de batalla’ Internet, es decir, se trata de una jornada en la que las empresas intentan avivar las compras on line.

Cómo pueden las pymes aprovechar el ‘Black Friday’

Sin embargo, aun teniendo menos recursos que aquéllas, la pyme puede y debe intentar sacar la mayor tajada posible en ambas jornadas. Para ello, puede resultar conveniente tener en cuenta los siguientes consejos.

Planificación

Para las grandes empresas y los portales de Internet más conocidos el Black Friday es una fecha clave. La pyme, como ya se ha indicado, debe haber preparado la jornada en la medida de sus posibilidades, apostando siempre por la diferenciación. Mucha atención a las caídas del servicio on line en los comercios electrónicos, a la contratación de personal en los negocios presenciales para prestar apoyo y al almacenamiento de producto.

Campaña de promoción

El consumidor del Black Friday y del Cyber Monday tiene un perfil muy claro: busca descuentos con ahínco. Así que, como suele decirse “el cliente siempre tiene razón”, es decir, que la pyme tendrá forzosamente que apostar por esta fórmula. Las rebajas tiene que estar muy a la vista tanto en el escaparate del comercio como en la web.

El poder de las redes sociales

La presencia en medios de comunicación no está al alcance de la mayor parte de las pymes, con lo que las redes sociales pueden ser de gran ayuda para dar a conocer las promociones. El coste es muy bajo, aunque debe cuidarse la gestión de las mismas: hay que ‘mimar’ las cuentas en redes sociales, prestarles atención y ser consciente de que pueden ser la tarjeta de presentación de la pyme, el canal a través del cual ciertos consumidores van a oír hablar de la empresa por primera vez.

El cliente objetivo

Además del qué, hay que tratar de definir el quién, el perfil tipo de cliente al que se va a dirigir la pyme. Obviamente, la respuesta más fácil a esa cuestión es “quiero dirigirme a todo el mundo”, pero no es tan sencillo, ya que es un espectro demasiado amplio. Concretar, perfilar el universo al que queremos acercarnos y al que pretendemos ‘seducir’ es clave.

Como aumentar tus ventas a la vez que mejora tu calidad de atención al cliente

La importancia del mensaje

Realizada la aproximación al quién, debe componerse un mensaje claro y directo, ajustándolo a la demanda que cada cual perciba en su pyme. El empresario, en general, suele conocer bien a su cliente, así como las necesidades que le plantea. No obstante, como ya se ha apuntado, el Black Friday se caracteriza por las promociones que ofrece, así que en la pyme debe tratar de ajustarse el precio al máximo.

Envío de pedidos

En los negocios on line se debe prestar especial atención ese día a la entrega de pedidos. El Black Friday y el Cyber Monday pondrán a prueba la eficacia de la cadena de envíos de la empresa.

Servicio posventa

Aunque el foco estará puesto en aumentar las ventas lo máximo posible, no debe descuidarse el servicio posventa al cliente. Las jornadas de trabajo serán seguramente maratonianas, incluso quizá durante el fin de semana que queda entre medias del Black Friday y el Cyber Monday, pero no por ello hay que olvidar al consumidor que ya ha comprado.

Fidelización de clientes

La ‘guinda del pastel’ se conseguirá si gracias al Black Friday o al Cyber Monday la pyme logra captar nuevos clientes.

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: comercio, Comercio electrócnico, empresarios, Empresas, internet, marketing online., Marketing y Ventas, negocios, pequeño comercio, pymes, redes sociales, Tecnología, Ventas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed