Publicidad

Consejos para no volverse loco en un negocio familiar

Trabajar con la familia puede tener muchas ventajas, pero también puede resultar un quebradero de cabeza si no se siguen unas pautas establecidas y se tiene claro dejar a un lado lo personal para centrarse en lo profesional.

Consejos para no volverse loco en un negocio familiar

Saber actuar ante las circunstancias complicadas que se pueden dar en el puesto de trabajo resulta fundamental para cualquier empresa, pero mucho más aún cuando se trata de un negocio familiar, y esto se debe a que la relación con los empleados no se centra únicamente en el horario laboral, por eso necesario prevenir estas situaciones desde el primer momento siempre y cuando sea posible.

A continuación unos consejos para no volverse loco en un negocio familiar:

La comunicación es clave

Aunque esto puede parecer algo lógico, en mucho de los negocios familiares se comete el error de pensar que no es necesario ser claro con las necesidades dentro de la empresa, debido a que la relación familiar fuera del negocio es buena. Este es un problema que puede ser la causa de malentendidos dentro del negocio. En el horario laboral los familiares tienen que ser tratados de la misma manera en que se trataría a cualquier trabajador, lo que significa que asignar una tarea, hay que asegurarse que la entienden de una manera clara y abierta. Hay que intentar comunicarse de la manera más transparente posible para que pueda entender perfectamente qué es lo que se necesita y para cuando se necesita, y no pensar que tu familia sabrá de manera lógica lo que estás pensando.

No utilizar los recursos de la empresa para las necesidades familiares

Hay que saber diferenciar las decisiones personales con las de la empresa, y es aconsejable que éstas no se mezclen, esto quiere decir que si no permites a los empleados que hagan uso del equipo del negocio fuera de él, (como puede ser llevarse herramientas de trabajo a casa para el uso personal) tampoco lo hagas con los miembros de la familia. Llevar a cabo estas acciones sólo va a crear un mal ambiente entre los empleados, aparte que genera una imagen poco profesional por tu parte.

Por otro lado hay que evitar utilizar dinero de la empresa para gastos familiares, como puede ser un viaje de placer o comprar un mueble para casa, aun cuando el negocio familiar haya sido fundado solo por ti y tu pareja. De esta manera se evitaran problemas futuros en la contabilidad y se conseguirá una línea más profesional del negocio desde el primer momento.

Formalizar el negocio desde el principio

Muchos negocios familiares son recelosos de formalizar a todos los miembros de la familia que forman parte de la empresa por escrito, por miedo a como esto les puede afectar en caso de que no salga bien, pero en realidad un acuerdo por escrito sirve para proporcionar protección a los integrantes del negocio.

En toda relación de negocios pueden existir desacuerdos entre los socios que la forman, aun cuando en el ámbito familiar exista muy buena relación, por ese motivo tener formalizado el negocio por escrito desde el primer momento puede resultar muy beneficioso para todas las partes.

Establecer sistemas para diferenciar la vida laboral de la personal

Esto resulta muy interesante sobre todo cuando el negocio familiar está formado por el marido y mujer, ya que resulta algo natural, y más al principio de montar la empresa, que se esté hablando todos los días y a todas horas sobre el proyecto empresarial, no obstante esto puede repercutir a la larga en la relación personal de la pareja, debido a que se emplea todo el tiempo al negocio y no se deja tiempo para disfrutar de otras cosas.

Es por ello que establecer un sistema para diferenciar la vida laboral de la personal puede resultar muy útil para que la relación de pareja no se vea afectada por el negocio. Como ejemplos podrían ser validos establecer la norma de no hablar del negocio durante los fines de semana, o no desplazarse juntos al puesto de trabajo. Llevar a cabo un sistema que te permita dejar de pensar en el negocio para poder realizar otras actividades diferentes resultara muy útil para mantener un equilibrio.

También te puede interesar:

Por qué no debes contratar a emprendedores en tu empresa

3 Lecciones de liderazgo que los empresarios pueden aprender de los músicos

¿Qué es la cultura de empresa? Buenos ejemplos

Imagen de Ollyy de shutterstock

Fuentes obtenidas del sitio web realbusiness.co.uk

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *