Conexión a Internet en Pymes

| octubre 9, 2009 | 1 Comentario

Casi el total de las pymes españolas cuentan con conexión a Internet. El 96,2% de las pequeñas y medianas empresas españolas que cuentan con 10 o más trabajadores ya disponen de conexión a Internet, según lo señala el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra continúa aumentando respecto a las comunicaciones electrónicas, un 94,7% de pymes dispone de correo electrónico y cerca del 91% cuenta con la telefonía móvil. Esto no es así en lo referido a las comunicaciones por medio del intercambio automatizado de datos, donde sólo se llega al 36,7%.

Otro dato significativo es la adaptación a la nueva era tecnológica, ya que se registró un aumento interanual del 2,5% de empresas con página Web propia. Mientras que actualmente, un 58,9% de las empresas españolas que poseen conexión a Internet también cuenta con un Website corporativo.

En lo referido a las transacciones comerciales, una de cada siete pymes decide compartir información ‘online’ con sus proveedores y clientes sobre la cadena de suministros. En 2008, el 11,1% de las empresas generaron sus ventas a través del comercio electrónico.

En tanto que esta cifra va en aumento respecto a las ventas por medio de Internet u otras redes telemáticas con un resultado de 20,3%. En 2008 logró cerrarse con un incremento en cuanto al volumen total de pedidos de bienes y servicios de 6,4% y generando una ganancia de 163.739,1 millones de euros.

Este tipo de movimientos significaron el 9,6% total de las ventas que realizaron las empresas. Mientras que los consumidores finales tuvieron una participación de 7,5%, dejando el grueso de las operaciones a otras entidades (Business to Business).

En cuanto a los destinos geográficos, las cifras recogidas demuestran sobre todo una focalización a nivel español registrando un porcentaje de ventas de 80,8%. Mientras que el resto de países de la Unión Europea registran un 14,5%.

Por el lado de las Comunidades Autónomas. Murcia, País Vasco, Cataluña, Navarra, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Aragón, Cantabria y Madrid registran los índices más altos de inmersión social tecnológica mostrando porcentajes de 99%. Por el lado de las comunidades con índice más bajo, estas son: La Rioja, Castilla-la Mancha, Canarias, Galicia y Ceuta y Melilla.

Es un buen dato que demuestra aunque sea progresiva, la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de las pymes.

Tags: , , , ,

Categoría: Empresas, I+D, microempresas, pequeño comercio, pymes, software, Tecnología

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resultado de las Jornadas “Empresas en Red” para pymes | octubre 17, 2009

Deja un comentario


Logo FinancialRed