Publicidad

Concursos públicos en pymes

Se ha dicho y se seguirá diciendo de las pymes las grandes dificultades por las que pasan a diario dificultades de créditos, falta de liquidez y de oportunidades de negocios o la crisis del sector. Otra de las dificultades que deben enfrentar son los retrasos en los pagos y la burocracia a la hora de los concursos públicos en las pymes ya que esto les impide acceder a los mismos.

Así lo refleja el estudio de la multinacional Vortal, que se especializa en plataformas de contratación pública electrónica, dónde señala las dificultades del tejido empresarial compuesto por las pequeñas y medianas empresas y no pudiendo acceder a los concursos públicos.

Ya que muchas pymes por opción o necesidad se vuelcan al sector público buscando nuevos contratos y oportunidades de negocio, no logran hacerlo de la forma que se lo plantean al encontrarse con obstáculos.

Los problemas parten de ambos lados, por no cumplir con requisitos de parte de las pymes o por el tipo de procesos que frenan las posibilidades de las pymes aún cumpliendo con todo.

De hacer una lista de obstáculos, sobresalen los procedimientos altamente burocratizados. Pliegos bajo condiciones no siempre claras y que no permiten cumplirlas debidamente al no estar claros los requisitos del concurso.

También influyen los retrasos de los pagos como  dificultad impidiendo que muchas pymes se presenten a licitar, esto por que pese a la Ley, muchas administraciones siguen sin respetar límite legal de 60 días para pagarles las facturas a las pymes.

Tampoco ayudan las altas garantías exigidas en la mayoría de las licitaciones siendo de  entre el 3% y el 5% del importe máximo de la licitación.

Además de todos los anteriores aspectos, juega en contra la importante inversión que trae en tiempo y dinero el participar en cursos públicos, subcontratación así como impedimentos en la unión de empresas.

Por último que no exista un tiempo adecuado para los tiempos de ejecución, así como las dificultades idiomáticas y geográficas junto a la falta de experiencia de las pymes en adjudicación de concursos públicos.

Por otro lado aparecen las dificultades que impiden rebajar el precio de la oferta, aunque la legislación establezca que la Administración se tiene que volcar por la oferta que sea económicamente más ventajosa. Otro factor es el desconocimiento respecto a la apertura de procedimientos, algo que desconocen muchas de las pymes.

Fuente: Europapress

Imagen: suelosolar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *