Descubre las comunidades que tardan más y menos en pagar a los autónomos

| noviembre 16, 2016 | 0 Comentarios

Las autonomías incumplen la Ley de Morosidad, pero con significativas diferencias: Comunidad Valenciana y Baleares tardan 106 y 102 días respectivamente en pagar sus facturas a los trabajadores por cuenta propia, mientras que País Vasco (47 jornadas) y Navarra (49) son las más ágiles.

La Ley 3/2004, en la que se establecieron medidas de lucha contra la morosidad para las operaciones comerciales, no la cumple ninguna escala de la Administración. Así de contundente es la realidad que muestran las estadísticas. Sin embargo, no es menos cierto que existen notables diferencias entre los tiempos medios de pago a los autónomos entre el ámbito estatal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El límite para pagar las facturas, en 30 días

“La conclusión es que todas incumplen la Ley de Morosidad -que fija en 30 días el máximo para que las administraciones cumplan con lo acordado con sus proveedores-, tanto la local como la autonómica y la estatal, a pesar de la leve mejoría en los plazos si comparamos los resultados hasta el tercer trimestre de 2015 con el de 2016”, señalan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.
Diez características que comparten todos los emprendedores

La media global de demora, 78 días

“De media, las administraciones públicas pagan a los autónomos en 78 días, cinco menos que el año pasado al cierre de tercer trimestre. Una por una, es la Administración central la única que ha ampliado los plazos, concretamente en 11 días (un 25% más), pasando de 44 días de media en el tercer trimestre de 2015 a 55 en 2016″, afirman desde la citada organización.

El esfuerzo de comunidades y municipios

Tanto la media de las corporaciones locales como la acumulada por los gobiernos autonómicos se ha reducido, “fruto del esfuerzo de algunas de las administraciones por cumplir con sus compromisos de pago y con la Ley de Morosidad”, añaden desde ATA. En el caso de las municipales, lo hace en un único día, de 67 a 66 días de demora. En el de las autonomías, en ocho jornadas.

Las excepciones se dan entre los ayuntamientos

A pesar de que el sector público en general incumple los plazos estipulados en la Ley de Morosidad, hay más de una corporación cumplidora entre los ayuntamientos.

Así se desprende del nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas respecto a los trabajadores por cuenta propia, que, como ya es habitual, elabora ATA.
PLAZO PAGO MEDIO A AUTÓNOMOS SEGÚN AAPP
Con todo, son las autonomías las que peor tratan a los autónomos, siendo su demora en el pago de las facturas de 90 días, frente a las 55 jornadas que tarda el Estado y las 66 que acumulan los ayuntamientos. (Ver cuadro anterior).

Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, las peores

Así, los periodos medios de pago de las administraciones autonómicas que más se retrasan en abonar las deudas pendientes son: la Comunidad Valenciana (106 días de media), Baleares (102) y Castilla y León (95). (Ver cuadro posterior).

EVOLUCIÓN PLAZO PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN CCAA

País Vasco y Navarra, los más cumplidores

Analizando la evolución de estudios anteriores, una vez más, los territorios que con menor retraso pagan las facturas a sus proveedores son el País Vasco (47 días de media) y Navarra (49). “Es de destacar que ambas comunidades, además, han reducido en el último año dos días la espera para cobrar las facturas por un trabajo realizado”, subrayan desde ATA.

Extremadura mejora

También es notorio el caso de Extremadura, que es la comunidad que mayor esfuerzo ha realizado en el recorte de sus plazos de pago (53 días menos como promedio, desde los 132 al concluir septiembre de 2015 a los 79 en la misma fecha de 2016), bajando el tiempo de espera un 40%.

Aragón también evoluciona en positivo

De la misma manera, Aragón también rebaja la demora en los lapsos de abono hasta los 85 días, cinco por debajo de la media nacional y 41 menos que la espera que registraba en septiembre de 2015 (un 32,5%).
¿Quién trabaja a tiempo parcial en Estados Unidos?
Por su parte, Asturias, además de haber recortado en 21 días el promedio de pago (cerca de un 29%), es, tras Navarra y País Vasco, la tercera comunidad que menos se demora en abonar sus facturas (52 jornadas).

Castilla y León, la que peor tendencia registra

Por su parte, Castilla y León es la que acumula un mayor aumento en la media de tiempos de espera para saldar deudas con los proveedores, al pasar de pagar en dos meses (61 días) a más de tres (95 días), con una subida del 55,7%.

Tras Castilla y León, es Galicia la segunda que más ha aumentado la espera de promedio y sus autónomos tardan 89 días en recibir el dinero que les adeuda, 21 más que en el tercer trimestre de 2015.

Madrid sigue igual

Sólo la Comunidad de Madrid registra las mismas estadísticas en el promedio de pago a proveedores y se mantiene en tres meses de espera: 91 días, es decir, dos meses más de lo que establece la Ley de Morosidad.

Desde ATA destacan que, para la realización de este informe, se ha tenido en cuenta el periodo medio de pago desde la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su abono efectivo. Esta metodología es diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que utiliza desde la convalidación de la factura por parte del organismo competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que tarda el sector público en convalidar las facturas.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: administracion, admnistraciones públicas, ATA, Autónomos, ayuntamientos, Estadísticas, impagos, Ley de Morosidad, Morosidad

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed