Publicidad

¿En qué comunidades pagan más impuestos los autónomos?

La factura fiscal de los empresarios y profesionales individuales es mayor en Madrid, Islas Baleares y Cataluña.

Los autónomos viven, hasta cierto punto, en una burbuja dentro del mercado laboral. Funcionan algo más ‘a su aire’ -porque así lo dispone la legalidad vigente- y existe mayor variabilidad en muchos de los aspectos relacionados con su actividad que en el caso de los asalariados o, más aún, en lo que se refiere a los funcionarios públicos.
En qué comunidadautónoma es pagan más impuestos los autónomosA la cuestión anterior hay que añadir que las diferencias en términos económicos entre territorios son notorias, incluso hasta ser llamativas en algunas comparativas: la tasa de paro que se registra en cada comunidad autónoma, los salarios que pagan las empresas, las pensiones que perciben los jubilados, etc. Juntando los dos ingredientes sale un cóctel tributario curioso. Te contamos en qué comunidades pagan más impuestos los autónomos… y en cuáles menos.

Los impuestos que pagan los autónomos

Los últimos datos estadísticos de Hacienda -a 31 de diciembre del año 2016- indican que había 3,2 millones de empresarios y profesionales individuales en España con obligación al abono de la renta. En ese sentido, ten en cuenta que, según el caso, puede convenirte más hacerte autónomo o constituir una sociedad limitada (SL). Pues bien, de media, los trabajadores por cuenta propia pagan un tipo medio efectivo del 18,2% como consecuencia de las actividades económicas que llevan a cabo, según la información que ofrece la Agencia Tributaria.

¿En qué comunidades pagan más impuestos los autónomos?

Sin embargo, tal y como se apuntaba al principio, las diferencias entre territorios son considerables. Así, los empresarios autónomos de Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid tributan por encima de la media citada. En concreto, al 20, al 21,3 y al 23,1% de forma respectiva. Aquí te contamos todas las claves sobre las facturas en los autónomos.

¿En qué comunidades pagan menos impuestos los autónomos?

En el lado contrario, las tres comunidades autónomas en las que los empleados por cuenta propia hacen frente a una factura fiscal menor son Castilla-La Mancha (13,5%), Extremadura (13,8%) y Castilla y León (15,4%). Descubre todo lo que necesitas saber sobre el paro en los autónomos.
Qué comunidades pagan más impuestos los autónomosPor debajo de la media, pero por encima de estas tres últimas, se colocan Aragón (con un tipo impositivo medio efectivo del 18,1% para los profesionales por cuenta propia), la Comunidad Valenciana (17,6%), las Islas Canarias (17,3%), Asturias (17%), Murcia (17%), La Rioja (16,8%), Cantabria (16,8%), Galicia (16,1%) y Andalucía (15,4%). Tanto el País Vasco como Navarra quedan fuera de esta clasificación por contar con un sistema recaudatorio foral propio.

Los impuestos que pagan los autónomos en Madrid

La Comunidad de Madrid es uno de los territorios más indulgentes en determinados gravámenes. Al menos, cuenta con algunos de los tipos más bajos de España en ciertos impuestos. A pesar de lo cual, como ya se ha indicado, se sitúa como la comunidad autónoma en la que los profesionales por cuenta propia abonan un tipo impositivo efectivo más elevado. Desarrolles tu labor profesional en Madrid o en otra zona, seguramente te resultará práctico conocer todas las claves sobre el permiso de paternidad en los autónomos.
En qué comunidades pagan más impuestos los autónomos¿Por qué se da esta situación, cómo se explica la misma? Pues, sencillamente, se debe a la variedad de actividades que se desarrolla en cada zona, ya que los impuestos son diferentes en función de aquéllas. En ese sentido, puede interesarte descubrir la figura de los autónomos económicamente dependientes.

Los impuestos de los autónomos por sectores

En otras palabras: existe una diversidad notable en relación a las obligaciones con Hacienda dependiendo del sector en el que se opere. De esta manera, los servicios de seguros, financieros, jurídicos o de alquiler registran un tipo medio efectivo del 25,7%; los artistas y deportistas, del 24,2%; los profesionales, del 23,4%; los agricultores y ganaderos, del 18,7%; los empresarios, cercano al 17%; en la construcción, del 11,4%; y en el sector agrícola, forestal o ganadero, de algo menos del 10%. Al respecto, puede interesarte saber en qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis.

Qué autónomos no llegan al mínimo para pagar impuestos

Al igual que en otras estadísticas anteriores, se da igualmente una disparidad importante por comunidades autónomas en las que los empresarios y profesionales individuales quedan exentos de pagar impuestos. Así, por ejemplo, el 20% de los profesionales por cuenta propia asturianos evita el gasto impositivo por no conseguir ganancias, mientras que en La Rioja ese porcentaje se queda en el 12%. ¿Sabes qué es un falso autónomo?

Aunque la información de Hacienda incluye datos sobre el porcentaje de mujeres o extranjeros que hay en este colectivo, no son las estadísticas más recientes que se encuentran disponibles. Sí están más actualizadas las que ofrece el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), quedando como figuran a continuación:

  • El número de profesionales por cuenta propia rebasa ya los 3,25 millones de personas. Para que te sitúes, aún quedan algo lejos los niveles previos a la crisis: España contaba en mayo de 2008 con 3.409.008 (considerando ese momento como el principio de ‘la época de vacas flacas’).
  • No obstante, el ritmo de crecimiento resulta dispar entre hombres y mujeres (descubre aquí el permiso de maternidad en las autónomas). De hecho, el número de profesionales femeninas por cuenta propia ya se recuperó en 2015, se afianzó en 2016 y en 2017 pasó a ser definitivamente el impulso principal: ya hay más autónomas que antes de la crisis. En concreto, 24.029 empleadas por cuenta propia más. No así el de los varones, que sigue marcando un menor nivel que en mayo de 2008 (-232.725 profesionales), según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
  • De los 3.251.944 autónomos dados de alta en el RETA a 31 de julio de 2018, hasta 322.540 no tienen nacionalidad española. Ello quiere decir que, de los autónomos que operan en España, uno de cada diez es extranjero. Durante los siete primeros meses del año pasado, cerca de 23.000 personas de origen foráneo se dieron de alta como profesionales por cuenta propia, lo cual representa una subida del 7,6%. Aquí puedes saber si es posible cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo.
  • Los autónomos de otras nacionalidades que más están dados de alta en España son de procedencia china (17,1%), rumana (11,6%), italiana (8,2%) y británica (7,2%).

También puede interesarte:
El autónomo colaborador o cómo contratar a familiares en la empresa
La pensión de jubilación en los autónomos
Los accidentes laborales ‘in itinere’ en los autónomos
Todas las novedades que trae la reforma de la ley de autónomos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *