Publicidad

Cómo solicitar la devolución de IVA por operaciones en el extranjero

Si te dedicas a la exportación, tu empresa trabaja ya en otros países o estás pensando en internacionalizar tu negocio, es muy posible que tengas que visitar a tus socios comerciales en el extranjero. ¿Se puede desgravar el IVA de los gastos soportados fuera de España?

El sector exportador español ha crecido enormemente en los últimos años y a día de hoy las exportaciones suponen ya un 32% del PIB. Ante la debilidad del consumo interno durante la crisis muchas empresas optaron por buscar aliento en el exterior e internacionalizar su actividad. Esta tendencia no se ha detenido ahora que la situación es más próspera, sino más bien todo lo contrario. La traducción para la empresa es un aumento de ingresos, pero también de gastos provenientes del extranjero. Los viajes de negocio son uno de los más importantes.

Lógicamente los costes derivados de un viaje de negocios al extranjero serán deducibles a efectos del Impuesto de Sociedades, pero ¿Qué ocurre con el IVA? Y es que si hemos realizado alguna compra, alquilado una habituación de hotel o incurrido en gastos de desplazamiento habremos pagado el IVA del país de destino y no del local. ¿Se puede imputar como IVA soportado? ¿Cómo hay que hacerlo?

Devolucion del IVA por operaciones en el extranjero

La norma básica sobre el IVA en el extranjero nos dice que podremos imputarlo, es decir, deducirlo, en la medida en la que el gasto se ajuste a la normativa española. En este sentido, no podremos incluir por norma el IVA del restaurante -otra cuestión es que después podamos deducir el gasto en el Impuesto sobre Sociedades-, pero sí por ejemplo el de los hoteles o el abono de la entrada a la feria o congreso al que hayamos acudido. –

Tolo que tienes que saber para calcular el IVA

Recordemos que en términos generales sólo se podrá computar como IVA soportado el de los gastos que estén directamente relacionados con la actividad de la empresa aquí puedes qué más puedes incluir como IVA soportado

En el caso de este IVA pagado en el extranjero, la devolución se podrá pedir a través del Modelo 360 de la AEAT indicando los datos del proveedor y la factura, de la que deberemos incluir una copia. El plazo para solicitarla se alarga hasta el 30 de septiembre del año siguiente al que corresponda la factura -si no conoces todos los tipos de factura, aquí te los explicamos-. La cuantía de la devolución anual debrá superar los 50 euros.

Sin embargo, si la cuantía a devolver es menor de 400 euros, se podrá presentar una solicitud trimestral.
Esta devolución de IVA no se limita al IVA intracomunitario. También se puede pedir el IVA soportado en países de fuera de la Unión Europea siempre y cuando exista un acuerdo con dichos países para que sus pymes puedan hacer lo mismo con el IVA español. Canadá, Japón, Mónaco, Suiza, Israel o Noruega, son algunas de las naciones con quienes existen acuerdos.

Y si tienes más dudas respecto al funcionamiento del IVA Intracomunitario, aquí puedes ampliar información.

Imagen – Marish en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *