Publicidad

Como Regular Dinero Negro

La amnistía fiscal sancionada en Marzo de este año por el gobierno Español entró en vigencia esta mañana y se espera que se recauden más de 2.500 millones de euros. Esta ley establece un impuesto del 10% sobre la renta declarada y el contribuyente cuenta con la garantía de que no será sancionado y ni sometido a un proceso penal por delito fiscal.

Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 30 de noviembre de este año para hacer uso de este beneficio. Dicha ley todavía no contempla ninguna medida para controlar el origen de esos fondos. Uno de los puntos más controvertidos de esta ley, se da con respecto al dinero en efectivo, ya que el contribuyente deberá depositar en una cuenta corriente el 10% del importe declarado antes de presentar la “declaración tributaria especial”, la misma tendrá carácter reservado.

Dicha amnistía establece una tasa del 10% representará el pago del IRPF, el impuesto sobre sociedades, y el impuesto sobre rentas de no  residentes.

Este tipo de ley además de generar el blanqueo de capitales, ya que es una renta que no pago impuestos otro de los puntos oscuros que tiene es el origen dudoso de dichos fondos, ya que los contribuyentes que se acojan a esta amnistía fiscal no deberán declarar el origen de los mismos. Otro de los puntos oscuros de estas leyes es la tasa atractiva que tienen para los contribuyentes evasores, brindando de esa manera un incentivo para que dicho contribuyente se vea incentivado a declarar su renta en negro, lo que a su vez genera malestar en el contribuyente que pagó sus impuestos en tiempo y forma y lo hizo a una alícuota tres veces superior, lo que puede producir en el futuro más renta no declarada aunque esta tenga su origen en actividades lícitas.

Otro de los beneficios que cuentan los contribuyentes para acogerse a este tipo de leyes y que genera controversia es que el contribuyente que hizo mal las cosas y no declaro su renta en tiempo y forma ya sea porque su origen sea ilícito o simplemente evadió el impuesto tiene garantizado que el fisco no va a accionar legalmente contra él, lo que también genera una desigualdad entre estos y los contribuyentes que tienen sus declaraciones al día, ya que el fisco se reserva el derecho de fiscalizar las declaraciones y poder actual tanto civil como penalmente.

Por tales motivos muchos contribuyentes pierden voluntad de aportar al fisco lo que genera una mayor evasión y como  consecuencia una menor recaudación lo que provoca la necesidad del fisco de aumentar los controles para combatir dicha actividad, por eso este tipo de leyes suelen tener las dos caras de las monedas, la primera generan un incremento de la recaudación fiscal ya que se grava renta evadida, mientras que la otra cara es el desaliento para pagar por parte de los contribuyentes que hacen las cosas bien y presentan y pagan sus impuestos en tiempo y forma.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *