Publicidad

Como mejorar la liquidez de la empresa

Existe una herramienta que mide la liquidez de la empresa. Estamos hablando del Cash Flow o Flujo de Caja de la empresa. mejorando el mismo mejoraremos la liquidez.

El flujo de caja muestra todos los flujos de ingresos y egresos de efectivo en un período dado. Si utilizando esta herramienta vemos que en un momento determinado nos faltará dinero para hacer frente a las obligaciones, al adelantarnos en el tiempo podemos tomar medidas que eviten, o al menos achiquen, el problema de falta de liquidez.

Algunas medidas tendientes a eso pueden ser:

  • no perder de vista ningún movimiento tanto a la alza como a la baja de nuestra caja, para poder así llevar un cálculo exacto y descubrir distorsiones para poder tomar decisiones correctas
  • intentar reducir o refinanciar el interés con el banco en el caso de que se estuviera con un crédito o una hipoteca y observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que nosotros utilizamos más a menudo. De esta manera, podremos reducir los costos bancarios y ahorrar dinero.
  • reducir nuestro gasto con la tarjeta de crédito, reduciendo así los valores de las comisiones que pagamos por usarla.
  • hacer las operaciones bancarias por Internet o cajeros, ya que los costos son muchos menores o incluso gratuitas, como por ejemplo transferencias.
  • reducir esos costos superfluos y que se podrían evitar
  • intentar aprovechar los descuentos o épocas de rebajas para hacer las compras o gastos
  • usar las tarifas de los servicios públicos que más le convenga a la empresa.
  • en una palabra: Ahorrar. Evitar pequeños gastos que al final del ejercicio suman, o mejor dicho restan, de las arcas de la empresa.

Estos son tan solo algunos puntos. Lo interesante del Cash Flow es que permite ver el problema antes de que se presente, lo que nos da un tiempo para poder reencauzar la situación y buscar soluciones.

Sin duda, el flujo de fondos es una herramienta importantísima para estos tiempos.

Publicidad

2 responses to “Como mejorar la liquidez de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *