Publicidad

Como llevar el Plan Contable en la pyme

Una de las formas de como llevar el Plan Contable en la pyme o su negocio emprendedor, para mantenerlo a flote,  es que todo empresario alguno de ellos por falta de experiencia otros por desconocimiento respeten las normas del Plan Contable.

Se da los casos de de emprendedores que llevan a cabo inversiones previas a crear su empresa, no accediendo a la deducción. Si bien los las pymes arrastran problemáticas actuales y generales como la morosidad, falta de créditos pero en particular cada una puede fracasar al no realizar de forma correcta su contabilidad.

Otro de los errores de las pymes suelen darse en lo referido a lo fiscal con equivocaciones al tomar decisiones que después se ven reflejadas en sus resultados. Ante ello son varios los analistas que aconsejan como mejorar o evitar errores:

No Llevar a Cabo Inversiones a Destiempo:
Son varios los pequeños empresarios que siendo emprendedores y por desconocimiento alquilan un local, compran la maquinaria necesaria y que carecen de su razón social, siendo uno de los primeros errores, ya que para que puedan beneficiarse de la deducción tras la inversión en actividades ligadas a la empresa, primero deben tener previamente una razón social.

Algunos analistas señalan este tipo de equivocaciones debido a que algunos empresarios se toman tiempo en decidirse por el tipo de régimen jurídico que mejor se adapta pudiendo elegir entre el régimen autónomo, sociedad limitada, sociedad anónima.

Diferenciar entre Patrimonio Personal y el Patrimonio de la Empresa:
Otro error en el que incurren, los empresarios en sus pymes se da al no saber diferenciar entre el los bienes y derechos como persona física y los de la persona jurídica algo que les generará más adelante consecuencias.

Si tomamos de la caja registradora, cierta cantidad habrá que volver a ingresar la misma cuantía además de intereses, esto evitará cierto desbalance en sus cuentas, el error está en devolver la cantidad correspondiente pero con demasiado tiempo de retraso cuando en peores casos ni siquiera vuelven a ingresarlo. Por lo que van en contra de la sociedad.

Para ello aconsejan llevar la contabilidad basándose en el Plan General Contable y las normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Asignarse una Nómina:
Otro de los consejos es el que la sociedad limitada al poder desgravarse los gastos que estén ligados a su actividad, lo mejor es que se apunten a una nómina los respectivos socios administradores que les permitirá la desgravación de dicho gasto sobre el impuesto de la sociedad”.

Por lo que, la nómina de los socios se define como un gasto deducible para la sociedad o como lo definen una renta del trabajo que está ligada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Adelantar una Inversión:
En caso que se vaya a dar beneficios durante el actual presente ejercicio, lo mejor será acometer en el actual las inversiones que estén previstas para el siguiente ejercicio.

Lo que lograrían tributar dicho gasto dentro del ejercicio, pudiendo reducir el pago del Impuesto de Sociedades –calculado en base al beneficio-.

Evitar Pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE):
El llamado Impuesto de Actividades Económicas, lo deben de pagar aquellas empresas que presentan una facturación que sea de más del millón de euros.

Pero lo que se recomienda es evitar el pago, este se puede evitar al crear otra sociedad con la finalidad de diversificar ingresos y gastos, por lo que llegado el caso de tener un negocio que supere dicha cuantían en su facturación, podrá realizar la apertura de otro negocio de similar característica y rubro u otra actividad.

Algunos se preguntarán si vale la pena abrir otro negocio u empresa, solamente para no pagar dicho impuesto, algunos señalan que sí, ya que dejarán de pagar en impuestos más de 1.000€.

Desconfiar de la Fecha de Emisión de las Facturas:
En cuanto a los plazos de cobro y el pago de las facturas, la nueva Ley de Morosidad fija hasta 2012, que las empresas tendrán 85 días para poder abonar a sus respectivos proveedores en caso que los mismos sean de otras empresas.

Lo que deben de fijarse es en el inicio del periodo, ya que éste no se inicia cuado se recibe la factura, se inicia al momento de ser entregarse la mercancía, llevar un control de esto evitará discusiones con los proveedores y reclamaciones.

Retribuir en Especie Está de Moda:
Este tipo de retribución, también pueden hacerla empresas como las pymes, por lo que al momento de remunerar además del clásico metálico, una parte del sueldo podría abonárselo con viajes o bonus, algo que entre las plantillas de algunas pymes será bien recibido.

Además de que ofrece ventajas fiscales para la empresa que remunere, en ciertos casos no cotizan. Aunque ciertos empresarios suelen incluir como nómina las diferentes dietas ofrecidas a empleados, el error, reside en que estas dietas no llegan a cotizar a la Seguridad Social, de forma que la sociedad se evitaría tener que pagarlo.

Imagen: recursosparatodo

Fuente: El Economista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *