Publicidad

Cómo incrementar las referencias de tus clientes

Aumentar las referencias de clientes es desde luego una acción importante que se debe tener en cuenta, pero, no necesariamente siempre sabemos cómo incrementar estas referencias. Veamos cómo podemos hacerlo.

La importancia de las referencias como decíamos es clave. Las recomendaciones que podemos obtener de los demás, que a fin de cuentas las referencias son esto, son las que nos abre puertas comerciales y mejora las ventas de manear mucho más viables que incluso gran parte de las acciones de marketing. La pelea por conseguir estas referencias es dura, sin embargo, hay cosas que podemos hacer para qué nuestra pyme mejore mucho en este sentido.

referidos

Debemos en primer lugar diferenciar algo importante, especialmente los referidos pueden ocurrir, es decir, puede darse que sin mayor esfuerzo por nuestra parte surjan referencias que vienen dadas por el servicio, el producto, o cualquier otro motivo…sin embargo, al no estar enmarcadas en un plan determinado, estas referencias son aleatorias, casuales, y generalmente salvo excepciones no tienen por qué ser definitorias.

Esto significa que si queremos que los referidos mejoren nuestro nivel de ventas debemos plantearnos la acción directa sobre ellos, es decir, como podemos obtenerlos.

Idea 1: pídelos

Así de simple. En muchas ocasiones nos enredamos demasiado en buscar mecanismos que no violenten al posible cliente con sensación de marketing impuesto, sin embargo, no nos damos cuenta que los clientes, tanto reales como potenciales, quieren información, manejar bien esto puede ser una de las mejores maneras para obtener referidos tanto offline como online.

No es en absoluto ningún descrédito pedir a quien hemos prestado un servicio que nos convierta en referencia, al contrario, podemos ser lo suficientemente flexibles como para manejar esto a partir de cuestiones como beneficiar los referidos de algún modo (descuentos o determinados beneficios) pero sobre todo desde la perspectiva de que defendemos una idea en negocios que creemos y que ha sido útil para quien solicitamos nos refiera.

Idea 2 usa herramientas simples y positivas

Si consigues alejarte de los modelos agresivos que buscan referidos casi a través del engaño, algo desgraciadamente muy común, tendrás mucho ganado.

No hay un libro mágico para esto, sin embargo, suele funcionar muy bien realizar revisiones sobre herramientas estándar, adaptarlas al tipo de perfil que supone nuestro cliente y enfocarlas de manera positiva. Por ejemplo, crear una encuesta de satisfacción sobre el servicio que además aporten algún beneficio a quien la complete.

Si somos capaces de crear una encuesta sencilla, atractiva de responder, con cierto grado de premio, debemos ser perfectamente capaces de incluir al final un apartado de referencias que, volvemos a repetir, no hay que camuflar ni ocultar… simplemente proponemos al cliente que nos diga si conoce de manera directa personas a quien nos recomendaría e incluso podemos solicitar algún modelo de contacto simple con estos referidos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *