Publicidad

Cómo formar gratis a tus empleados

Renovarse o morir. La formación continua en la empresa es una obligación más que una opción. Si quieres que tus empleados estén a la última puedes hacerlo a coste cero. ¡Te explicamos cómo y cuáles son tus opciones!

Formación en la empresa

La formación es una de las mejores fórmulas para motivar a los empleados y también un seguro de vida para que la empresa esté a la última. El problema es que en la cultura española ampliar conocimientos y adquirir nuevas habilidades se deja en manos del empleado y siempre dentro de su tiempo libre y posibilidades y sólo las grandes empresas cuentan con programas de formación y progresión profesional para sus trabajadores.

En la pyme, la escasez de medios juega un papel determinante y hace que muchas no apuesten decididamente por formar a sus empleados. Si este es tu caso, tienes que saber que la formación te puede salir gratis si sabes buscar adecuadamente y utilizar todos los recursos a tu alcance. En este caso queremos presentarte dos: los cursos de formación continua bonificada de la Fundación Tripartita y los MOOC.

La Fundación Tripartita

Aunque para muchas pyme sigue siendo una gran desconocida, la Fundación Tripartita ofrece programas de formación bonificada y subvencionada a las empresas para formar a sus empleados aprovechando parte de las cotizaciones a la Seguridad Social que ya paga por sus trabajadores. Estas bonificaciones están a disposición de todas las emrpesas, que después pueden o no hacer uso d ellas. En caso de no hacerlo, ese capital se lo quedará la Seguridad Social de todas formas, por lo que el ahorro para la empresa será cero y si no las usa estará perdiendo una oportunidad de mejorar la cualificación de su fuerza laboral.

Cada empresa tiene un crédito concreto de formación que, según explican desde la Fundación Tripartita, depende del número de trabajadores y de lo que éstos coticen a la Seguridad Social. El siguente diagrama muestra cómo se realiza este cálculo:

Calcular credito de empresa en la Fundacion Tripartita - Formacion en la pyme

Los trabajadores son libres de proponer los cursos que deseen pero será la empresa la encargada de elegir el curso y el centro concreto, aunque ambos deben estar reconocidos por la Fundación Tripartita para disfrutar de la bonificación. Por fortuna, muchas escuelas, universidades y centros de formación están adscritos al sistema, por lo que encontrar un curso que se ajuste a las necesidades de la empresa será relativamente sencillo.

A partir de ahí, sólo resta programar la asistencia de los empleados y el tiempo que éstos deberán dejar de trabajar para poder formarse. Y es que es este es otro coste adicional que habrá que tener en cuenta y que para muchas pyme supone el mayor escollo.

MOOCs

Los MOOC también están sujetos al problema del tiempo, aunque no al de los costos. Para quienes todavía no los conozcan, se trata de Cursos Online Masivos Gratuitos (Massive Online Open Courses), el último grito en formación online y que permiten acceso a clases y cursos en algunas de las mejores universidad del mundo. Desde Harvard hasta Stanford pasando por Yale, el MIT y muchas otras. La temática es de lo más diverso y además de los cursos eminentemente técnicos, hay programas de marketing, ventas y estrategia comercial que encajarán a la perfección en cualquier pyme.

Existen varias plataformas donde buscar MOOCs tanto en inglés como en castellano. Las más conocidas en inglés son Coursea, EdX, FutureLearn y Udacity, mientras que las opciones en castellano son MiriadaX, UniMOOC y RedUNX.
Si lo que buscas son novedades, además de las propias plataformas desde Whwwhats New elaboran mensualmente un listado con los cursos que comienzan cada mes y desde Mastermas.com han realizado una selección de 66 MOOC para completar la formación de un MBA y otra de cursos para mejorar las habilidades de gestión y liderazgo.

Al final, todo es cuestión de dedicar un poco de tiempo para bucear en las plataformas y encontrar lo que necesitas para tu empresa. Además, claro, deberás liberar a tus trabajadores para que hagan el curso. Al hacerlo, piensa que estás en una carrera a largo plazo y que a empleados más cualificados, mejor rendimiento.
¿Te ha parecido interesante? ¡Ayúdanos a compartirlo!

Imagen superior – Monkik en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *